Autoridades firman estrategia anticorrupción

El presidente Santiago Peña y autoridades de otros estamentos del Estado firmaron esta mañana la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”, mediante la cual buscan hacer frente a este flagelo.

Autoridades del Estado firmaron un acuerdo contra la corrupción este jueves en el Palacio de Gobierno.
Autoridades del Estado firmaron un acuerdo contra la corrupción este jueves en el Palacio de Gobierno.SILVIO ROJAS

Cargando...

En un acto llevado a cabo en el Palacio de Gobierno, autoridades de los tres poderes del Estado participaron de la firma de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”.

Suscribieron el documento el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el contralor general Camilo Benítez, el fiscal general Emiliano Rolón, el presidente de la Corte, César Diesel; el titular del Congreso, senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), y el de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC).

“Buscamos que esta estrategia sea una hoja de ruta con tareas, compromisos y objetivos medibles y que involucre e interpele a la sociedad para ejecución y control”, mencionó el presidente Santiago Peña.

Agregó que se creó una página web denominada “Participa Py”, en la que la ciudadanía podrá plantear sugerencias.

Lea más: Santi Peña cumple 100 días de gobierno y expone sus “primeras acciones”

Corrupción: una mesa de diálogo interinstitucional

El mandatario agradeció a las autoridades firmantes por buscar luchar contra la corrupción, respetando -dijo- el equilibrio de poderes. “Todas las autoridades coincidimos que la corrupción es un azote que requiere una acción del Estado de forma coordinada, multidisciplinaria y transversal para poder derrotar de sus instituciones”, expresó.

Añadió que mediante esta estrategia se instala una mesa de diálogo en la lucha contra este flagelo, en “busca de un futuro mejor”.

También destacó avances del Estado en la lucha contra la corrupción, con la aprobación de leyes y otros mecanismos de transparencia en cuanto a gestión.

Destacan creación de estrategia anticorrupción

“La estrategia contiene cuatro ejes, 16 subtemas y 42 iniciativas. Es la estrategia más completa que presencié en toda mi vida”, destacó el contralor Benítez. Al mismo tiempo, resaltó que no podrá ejecutarse si no tiene un acompañamiento del sector político.

El fiscal general general destacó este tipo de acuerdos e indicó que “auguro es el camino para pensar en un Paraguay mejor”.

Lea más: Peña suma reculadas, atropello constitucional y dependencia en primeros 100 días de Gobierno

“La estrategia anticorrupción estamos convencidos que va a generar un antes y un después en la capacidad que tiene nuestro Estado de combatir la corrupción”, sostuvo el diputado Latorre.

Agregó que esta estrategia “abarca una serie de temas que son trascendentales” para el país, en relación a salud pública y educación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...