Repudian táctica para crear cargos “desprecarizando” a contratados “amigos”

Senadores opositores repudiaron ayer que los gobiernos colorados constantemente pidan al Congreso “desprecarizar” a miles de funcionarios contratados que, en lugar de cumplir funciones transitorias, pasan a ser “nombrados” sin concurso y aumentando el gasto rígido. Anuncian que incluirán este punto en la postergada ley de reforma del Servicio Civil.

Rafael Filizzola (PDP) y Eduardo Nakayama (PLRA).
Rafael Filizzola (PDP) y Eduardo Nakayama (PLRA).virgilio vera

Cargando...

El debate sobre la constante creación de cargos públicos bajo el argumento de “desprecarizar” a los funcionarios transitorios con años de antigüedad, se produjo durante la sesión extraordinaria del Senado.

El pleno sancionó rápidamente el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se crean 12 cargos en la Secretaría Técnica de Planificación, entidad que fue fusionada al Ministerio de Economía recientemente.

En su alocución, el senador Rafael Filizzola (PDP) criticó a los presidentes de comisiones asesoras que nunca cuestionen si está justificada la constante creación de cargos públicos con esta táctica.

Señaló que el Ejecutivo siempre remite esos pedidos de desprecarización prometiendo que se suprimirá un determinado rubro para que los contratados pasen a ser nombrados con plenitud de derecho, haciendo más rígido el gasto público.

Sin embargo, el parlamentario manifestó que esa situación quebranta la ley de la Función Pública ya que estos empleados no pasan por un concurso. También repudió que los proyectistas o los presidentes de comisiones afirmen que los funcionarios pasaron por un concurso ya que el cargo no está creado.

A los “amigos”, cuestionan

“Esto solo se presta para desprecarizar a los amigos y mantener como contratados a los demás”, recalcó.

El titular de la comisión de Control, Dionisio Amarilla (PLRA, cartista), reconoció que este punto debe ser analizado en el contexto del plan de reforma de la ley del funcionario público o Servicio Civil.

Dicho proyecto de reforma fue presentado por el gobierno de Mario Abdo Benítez en octubre último y debía ser encabezado por el entonces vicepresidente Hugo Velázquez, pero todo quedó en solo promesas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...