Peña insta a paraguayos en Italia a unirse y a contribuir con el país desde el exterior

El presidente Santiago Peña dio hoy un discurso ante ciudadanos paraguayos en Italia, a quienes alentó a “fomentar la cultura del encuentro” entre compatriotas y dijo que su anhelo es “organizar” la diáspora paraguaya en el extranjero “en beneficio” del país.

Santiago Peña, presidente de Paraguay.
Santiago Peña, presidente de Paraguay.Antonello Nusca

Cargando...

Este martes, en Roma, el presidente Santiago Peña se reunió con representantes de la comunidad de ciudadanos paraguayos en Italia, a quienes alentó a “fomentar la cultura del encuentro” de compatriotas en ese país y a “contribuir” con el desarrollo de Paraguay desde el extranjero.

“Yo le doy mucha importancia al encuentro de los paraguayos. Yo también fui emigrante, estuve lejos de mi tierra (…) y siempre retumbaba dentro de mi cabeza un mensaje: ¿por qué los paraguayos no nos unimos? Cuando estamos en Paraguay somos unidos (…), pero cuando viajamos afuera no les buscamos a otros paraguayos”, dijo el presidente Peña.

Lea más: Santiago Peña y el Papa Francisco hablan de la pobreza en Paraguay

Afirmó que su objetivo es reunirse con las comunidades paraguayas de todos los países a los que viaje durante su presidencia para “alentarles a fomentar la cultura del encuentro”.

El exilio económico

Señaló que la emigración paraguaya generalmente va acompañada de “un enorme dolor”, ya que la mayoría de las personas que emigran son “exiliados económicos”, que “no encontraban oportunidades en Paraguay”.

Agregó, sin embargo, que a muchos de esos exiliados económicos “les ha ido bien” en el extranjero porque “el paraguayo es guapo, se inserta en la sociedad” y dijo que es necesario “organizar esa diáspora en beneficio del Paraguay”.

Lea más: Cónsul condenado por corrupción agasajó a Santiago Peña en Roma

Enfatizó que ese beneficio no puede limitarse a las remesas económicas que los emigrantes envían de vuelta al país, sino que las contribuciones también pueden ser académicas, sociales o culturales.

“Cuando un joven va a estudiar al exterior y se queda a hacer investigación en una universidad, eso puede ayudar a investigadores en Paraguay”, ejemplificó.

“Mi gran anhelo es alentar la cultura del encuentro, pero también alentar (a los paraguayos en el extranjero) a conectarse con Paraguay, con sus instituciones públicas, privadas, académicas, sociales; van a generar un impacto tremendo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...