Cónsul condenado por corrupción agasajó a Santiago Peña en Roma

Carlo Sama, cónsul honorario en Mónaco, ofreció una cena a Santiago Peña en Roma, este domingo. Se trata de un empresario italiano condenado en el mayor escándalo de corrupción política en Italia, en la década del ´90.

Carlo Sama fue nombrado por el expresidente  Cartes como cónsul honorario del Paraguay en Mónaco el 18 de noviembre de 2016.
Carlo Sama fue nombrado por el expresidente Cartes como cónsul honorario del Paraguay en Mónaco el 18 de noviembre de 2016.

Cargando...

El cónsul honorario de Paraguay en Mónaco, Carlo Sama, ofreció una cena este domingo al presidente Santiago Peña, en el marco de su visita oficial al Vaticano y Roma. No se divulgaron mayores detalles del ágape, como las fotos. El evento se mantuvo en la privacidad. Sama fue nombrado por el expresidente Horacio Cartes el 18 de noviembre de 2016.

Sama fue arrestado por primera vez el 23 de julio de 1993, reportaron medios italianos como L’Espresso y la Repubblica.

Sama confesó que en los años 1990 entregaba ilegalmente millonarios fondos a representantes de todos los partidos políticos de Italia para congraciarse con ellos. “El sistema funciona así”, se justificaba.

Lea más: Cónsul honorario en Mónaco no tuvo solo uno sino tres juicios en Italia

El juicio contra Carlo Sama

El juicio contra Sama se inició el 5 de julio de 1994 y terminó 16 meses después, el 27 de octubre de 1995, cuando fue sentenciado a 4 años y ocho meses de prisión. La condena fue reducida después a tres años, lo que le permitió evadir la cárcel gracias a una ley que acababa de entrar en vigencia en aquellos días en Italia.

Sama soportó un segundo juicio años después, en el marco del caso denominado “Fondos de Sobornos Montedison”. En enero de 2001 Sama reconoció su culpabilidad y le dieron dos meses de condena. Ese mismo mes Sama recibió otra condena de 42 días por el caso llamado “Fondos de Sobornos Ferruzzi.

Lea más: Cónsul honorario niega antecedentes, pero en Italia sostienen otra cosa

En espacios reservados publicados en diarios de nuestro país, Sama afirmó no tener antecedente penal en Italia. Aseguró que fue condenado una sola vez en su país natal y que la condena no fue por soborno a políticos sino por “violación de normas de financiación a partidos políticos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...