Peña se reunió con la cementera italiana “sorprendida” con la instalación de Cecon

El presidente Santiago Peña se reunió hoy en Milán con representantes de la industria cementera italina Colacem. Esta industria anunció en el 2019 la instalación de una fábrica en San Alfredo, Concepción, con una inversión aproximada de 200 millones dólares, que no se concretó. El abogado de la firma dijo en su momento que los inversionistas se mostraron “sorprendidos” con la cementera Cecon que Horacio Cartes instaló en San Lázaro, Concepción. Una senadora incluso dijo que el expresidente le “comió” el negocio a los europeos.

Colacem
El presidente Santiago Peña (c) se reunió hoy en Milán, Italia, con representantes de cementos Colacem, firma italiana que anunció una importante inversión en Paraguay desde mediados del 2016, pero nunca concretó.

Cargando...

En su último día de visita oficial a Italia, el presidente Santiago Peña desarrolló hoy una agenda de reuniones con empresarios en la ciudad de Milán, Italia. El mandatario conversó con firmas dedicadas a distintos rubros, como la confección, cosmética, farmacéutica, energía, tecnología y otros. Peña los invitó a invertir en Paraguay, a explorar las múltiples oportunidades y ventajas que ofrece el país, informó la Presidencia en un reporte de prensa.

Entre las reuniones, Peña dialogó con representantes de Colacem, empresa líder en la producción de cemento, que cuenta con una facturación total de alrededor de 402 millones de euros en 2022, y emplea más de 800 personas en Italia.

La Presidencia informó que Colacem fue fundada en 1966, “ha crecido a lo largo de los años, convirtiéndose en una de las líderes en su país”. La empresa opera en Italia con 6 unidades de producción de ciclo completo, 4 terminales y 3 instalaciones de almacenamiento. Tiene plantas de Túnez, República Dominicana, Haití, Albania, junto con las terminales de Alicante y Cartagena en España; Jamaica y Haití, brindan al grupo proyección internacional y presencia global. Su sede principal se encuentra en Gubbio, Perugia.

Lea más: Amarilla cuestiona a Santi Peña por puertas giratorias y asegura que Cartes “le comió el negocio a los italianos” con su cementera

Colacem integra Financo, holding de la familia Colaiacovo, que emplea más de 2.000 personas, en su sede en Gubbio El negocio principal de Financo es la producción de cemento y hormigón, refiere el reporte oficial.

Lea más: Cartes tuvo información privilegiada del mercado

Inversores italianos “sorprendidos”

En marzo de 2019, el representante legal de la empresa Colacem, Stephan Vysokolan, dijo a ABC que desde 2016, representantes de la firma Colacem, una de las fábricas cementeras más importantes de Italia, visitaron nuestro país y se reunieron en varias ocasiones con diferentes sectores, incluso con el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, a quien presentaron sus intenciones de instalar una cementera en Concepción.

“La información que se dio en aquel entonces fue la que todo grupo inversor tiene que compartir con el gobierno (información), como el lugar donde será instalada la planta, el monto de la inversión, cuántos puestos de trabajo va a generar, etc. Es información de carácter general”, señaló Vysokolan.

Al ser consultado acerca de qué otro tipo de dato se brindó en aquella ocasión, el profesional indicó: “Información técnica en relación al modus operandi o datos técnicos no tengo conocimiento de que se hayan dado, pero se compartieron estudios de mercado, de factibilidad, geológicos y el monto de la inversión (US$ 200 millones)”.

Vysokolán añadió, en aquel entonces, que también se comentó que la empresa Colacem visualizó que el Paraguay, en los próximos años, necesitará de mayor producción de cemento y que en la actualidad hay una escasez del material de construcción, según estudios ejecutados por la firma italiana.

De acuerdo a lo mencionado por Vysokolán, los inversionistas se mostraron “sorprendidos” con el anuncio de la nueva cementera que Cartes y sus socios planeaban, en ese momento, construir en Concepción Enfatizó que Colacem no tiene ningún tipo de relación con el entonces Grupo Cartes.

Lea más: Cartes cede acciones de Cementos Concepción, de Jiménez Gaona & Lima y Farmacenter a sus herederos

Gerente de Cecon, expresidente de la INC

La planta industrial de Cementos Concepción (Cecon), propiedad del exGrupo Cartes, ya opera y se dedica a la elaboración de cemento. Se encuentra en San Lázaro, Concepción. De acuerdo a los datos, la fábrica está instalada en un predio de 1.505 hectáreas, con 2 kilómetros sobre el río y un propio puerto privado. Además de una subestación eléctrica que viene desde la estación de la ANDE de Vallemí, de unos 24 kilómetros de tendidos en 66 kVA. La inversión del grupo empresarial liderado por Horacio Cartes fue de unos 250 millones de dólares.

En lo que respecta a la capacidad de producción nominal por año de la planta, es de 20 millones de bolsas.

Lea más: Cementera de Cartes, Ortiz y Jiménez Gaona

El gerente general de Cementos Concepción Saeca (Cecon) es Jorge Méndez, expresidente de la Industria Nacional del Cemento (INC) durante el gobierno de Horacio Cartes.

Conforme a los datos, otra de las unidades es la planta de cal agrícola, que está en funcionamiento desde hace más de un año en la misma planta industrial, al igual que la concretera que se encuentra en la ciudad de Limpio, en el departamento Central.

“Les comió el negocio a los italianos”, según senadora

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó en agosto pasado que varios ministros de Santiago Peña retornen a la función pública tras pasar por empresas de Horacio Cartes, violando la ley de puertas giratorias. Recordó que así fue como HC “les comió el negocio a los italianos” con su cementera.

Lea más: Cementera de Cartes, con respaldo político

Según la legisladora, la Cementera Concepción (Cecon) del exgrupo Cartes, surgió con base en la presunta información privilegiada a la que accedió siendo presidente de la República por parte de inversores italianos de la empresa Colacem que presentaron su proyecto al gobierno de HC.

En aquella época, el director de la INC era Jorge Méndez, quien luego fue contratado por Cecom. “Con esa información confidencial que Cartes manejaba, les ganó a los italianos que querían poner la cementera. Les comió el negocio a los italianos”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...