Lo que dice el proyecto de ley que crea la superintendencia, según el cartismo

El proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones fue aprobado este martes con votos cartistas y “a las apuradas”. Aunque existen posibles contradicciones entre algunos artículos, la última modificación blindaría los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), según explicación del senador colorado Derlis Maidana.

Sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.
Sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.Gustavo Machado

Cargando...

La propuesta señala que el objeto de la presente ley será la regulación y supervisión prudencial de la manera en la que se administran los recursos financieros y no financieros de las entidades de jubilaciones y pensiones de naturaleza pública y privadas del país, en adelante denominadas EJP.

El artículo 2 indica que serán ocho las cajas jubilatorias que estarán bajo el control de la Superintendencia, y se trata de:

  1. El Instituto de Previsión Social (IPS).
  2. La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
  3. La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.
  4. La Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios.
  5. El Fondo Paraguayo de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Binacional Itaipú.
  6. La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines.
  7. El Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los Miembros del Poder Legislativo de la Nación.
  8. La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por un lado, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de jubilaciones indica que se podrá invertir en bonos o títulos de deuda de oferta pública emitidos en el Paraguay y por otro, asegura que no concederá préstamos al Estado.

Esto es lo que dice el proyecto de ley

Artículo 11. Régimen de inversiones

Las Entidades de Jubilaciones y Pensiones (EJP) deberán cumplir sus funciones de gestión de inversiones, utilizando conceptos de manejo de riesgos basados en la diversificación y la gestión de activos tal que satisfaga las obligaciones derivadas del pasivo, protegiendo los intereses de los afiliados.

Las EJP solo podrán comprar, vender, arrendar, negociar e invertir sus activos en:

  • Instrumentos emitidos o garantizados por bancos y por instituciones financieras regidas por la Ley N° 861/1996 “General de Bancos, Financieras y otras entidades de crédito”, y sus modificaciones.
  • Bonos o títulos de deuda de oferta pública emitidos en el Paraguay, registrados en la Superintendencia de Valores.
  • Acciones de sociedades anónimas de capital abierto.
  • Cuotas de participación en fondos de inversión y fondos mutuos regidos por la Ley N° 5452/2015 “Que regula los fondos patrimoniales de inversiones”.

¿Qué pasa con los fondos del IPS?

Aunque el artículo 11 habla de las acciones que podrá tomar la Superintendencia, se estableció una excepción expresa en el artículo 43 para salvaguardar los fondos del Instituto de Previsión Social, de acuerdo con la explicación del senador colorado Derlis Maidana.

Según el documento, el modificado artículo 27 establecía la posibilidad de que el IPS ingresara a un programa de inversiones. Sin embargo, con el artículo 43 esto quedó sin efecto. Al respecto, el proyecto menciona lo siguiente:

“Art 27. El Consejo de Administración dispondrá la elaboración de un programa de Inversiones y Colocaciones financieras de las reservas del Instituto a fin de preservar el valor de las mismas. Las rentas generadas por las mismas serán destinadas a reforzar el Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones y a otras que el Consejo de Administración determine.

El Instituto no concederá préstamos al Estado, ni a los entes descentralizados, ni a las municipalidades. De igual manera no podrá instrumentar operaciones con bonos o cualquier otro tipo de títulos de deuda emitidos por el Estado paraguayo”, indica, en referencia al IPS.

A continuación, lea el texto completo del proyecto de ley, tal como se aprobó en Senado.

Tratamiento de creación de Superintendencia generó incidentes

Este martes, el Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Miembros de varios gremios se manifiestan en las inmediaciones del Congreso y la Policía Nacional confirma que son 31 los manifestantes detenidos durante las protestas por la aprobación del polémico proyecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...