Proveedora de “computadoras de oro” logró contratos por G. 20.614 millones

Más de G. 20.614 millones en contratos con diferentes instituciones públicas logró Emprendimientos del Sur SA, cuyos representantes son Carlos Becker y su esposa Laura Benítez de Becker, en un escaso periodo de 15 meses. La empresa figura como la adjudicada para proveer las computadoras al Senado a un precio de G. 15 millones cada una. Becker fue funcionario de la Cámara Alta por más de una década.

Una de las computadoras HP en la Cámara de Senadores.
Una de las computadoras proveídas a la Cámara de Senadores por emprendimientos del Sur SA.

Cargando...

Una “suerte” envidiable tiene la empresa Emprendimientos del Sur SA, representada por Carlos Becker y su esposa Laura Benítez de Becker. Y es que en menos de 15 meses que empezó a presentarse en licitaciones del Estado logró 34 contratos por más de G. 20.614 millones, alrededor de US$ 2,8 millones a la cotización actual, según el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Uno de los últimos acuerdos de la citada compañía es con la Cámara de Senadores para la provisión computadoras por G. 1.579 millones, a un precio de G. 14.000.000 y 15 millones de guaraníes. En el contrato, sin embargo, lo correspondiente al segundo lote debió ser suspendido por el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista), debido a denuncias de supuesta sobrefacturación.

Los primeros pasos

La página de compras públicas revela que la citada compañía tuvo sus primeros pasos en licitaciones con el Estado cuando se presentó como oferente a la convocatoria que realizó el Congreso Nacional para el servicio de mantenimiento de equipos y sistemas. El llamado, que está identificado con el ID 405188, tuvo su apertura de ofertas el 18 de abril de 2022.

El contrato, en ese entonces, era por un total de G. 1.277 millones, dividido en diferentes lotes, pero Emprendimientos del Sur SA no consiguió ninguno.

Misma suerte corrió en agosto de 2022 con otra licitación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac): No logró nada.

Tercera la vencida

En su tercera presentación como oferente, Emprendimientos del Sur SA, ya tuvo “suerte”. Fue en un llamado también de agosto de 2022 del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) para la adquisición de equipos de computación.

El contrato era por un monto global de G. 99 millones; sin embargo, a Emprendimientos del Sur SA le “tocó” el lote por G. 2.100.000. El acuerdo se firmó el 7 de setiembre de 2022.

A partir de ahí, Emprendimientos del Sur SA no “paró” con las adjudicaciones. No obstante, en los primeros dos meses eran por montos que no pasaban los 350 millones de guaraníes.

Las primeras instituciones que contrataron a Emprendimientos del Sur SA fueron Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Circunscripción Judicial del Dpto. de Ñeembucú; Ministerio de Hacienda, Gabinete Civil de la Presidencia, Dirección Nacional de Aduanas; Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Instituto Nacional del Cáncer y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

En diciembre de 2022 -tres meses después del primero- llegó el mayor contrato por más de G. 1.097 millones y era con la Municipalidad de Asunción. El acuerdo plurianual era por la adquisición de equipos y aparatos de gimnasia artística para el Centro Paraguayo Japonés.

En mayo de 2023, llegó el segundo contrato “grande”. Esta vez con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por 1.429 millones de guaraníes para la provisión de equipos informáticos.

El portal de la DNCP detalla que uno de los últimos contratos de Emprendimientos del Sur SA es con Petróleos Paraguayos (Petropar). Se trata de un acuerdo firmado el 27 de noviembre de 2023 por G. 12.000 millones, el más millonario de la empresa en los últimos 15 meses, para la provisión e instalación de sistema de seguridad y vigilancia para Petropar. Lo llamativo es que, de acuerdo a los registros comerciales sujetos a actualización, la compañía se constituyó en el año 2017 con un capital de apenas G. 100 millones.

Funcionario público por más de una década

Carlos Gustavo Becker Pessolanni, uno de los representantes de Emprendimientos del Sur SA, fue funcionario de la Cámara Alta entre los años 2008 y 2020. Los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelan que Becker Pessolanni estuvo comisionado entre 2017 y 2018 a Petropar y luego por algunos meses al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

En ambas instituciones ejerció sus funciones en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). Su último salario como funcionario del Senado fue de G. 7.000.000 al mes.

Los registros también detallan que Becker Pessolanni había sido destituido de la UOC del MOPC en el año 2018 por el exministro y exprecandidato a presidente por la ANR, Arnoldo Wiens. Este último argumentó que el entonces funcionario habría modificado de forma unilateral el pliego de bases y condiciones de una licitación para la rehabilitación y el mantenimiento de carreteras en el tramo Paraguarí-Villarrica, Tebicuary-La Colmena y Paraguarí-Piribebuy.

El presupuesto para la obra era de G. 420.000 millones.

Becker Pessolanni, por su parte, había negado esta versión e interpuso una querella contra el extitular de Obras Públicas. El exempleado estatal señaló que la adenda fue “motivada, solicitada y requerida por el entonces viceministro de Obras Públicas, Ignacio Gómez, y el Ing. Víctor Ferreira, jefe de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que financia con préstamos esta obra”.

Por su lado, la esposa de Becker y también accionista de Emprendimientos del Sur SA: Laura Raquel Benítez Cabrera, es hija del exjuez Alfredo Benítez Fantilli y la actual funcionaria de la Dinac, Magda Raquel Cabrera de Benítez. Esta última, coincidentemente, por muchos años también estuvo en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Poder Judicial.

Intentamos obtener la versión de Becker Pessolanni, pero en el número con terminación 830 no tuvimos respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...