Piden a Contraloría interpretar ley contra nepotismo, castigar y que se devuelva el dinero

La abogada Teresa Flecha, cuyas denuncias movieron a la Fiscalía para investigar al presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, al de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), al vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC) y a otros por presunto nepotismo, ahora presentó ante la Contraloría General de la República un pedido de interpretación de la Ley contra el nepotismo, sobre la cual muchas autoridades imponen la “Ley del ñembotavy”. El objetivo es anular las designaciones irregulares y que se devuelva el dinero.

Teresa Flecha
La abogada Teresa Flecha denunció al senador colorado cartista Silvio "Beto" Ovelar en la Fiscalía.Foto Gentileza

Cargando...

“Vengo por este instrumento a formular denuncia y al mismo tiempo a solicitar la interpretación de la Ley Nº 5295/2014 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, atendiendo las funciones de la Contraloría como ente auditor del Estado, comienza indicando la abogada Flecha, que en su denuncia describe la contratación o nombramiento de “asesores”, como una figura usada para robar al Estado. Su objetivo es que se castigue a responsables y se devuelva el dinero de los contribuyentes que fue a parar a bolsillos de parientes.

“Esta denuncia se fundamenta en el escandaloso despilfarro de fondos suscitado en el Congreso Nacional a través de numerosas contrataciones de familiares de Diputados y Senadores con altas remuneraciones sin contar con la debida preparación académica y experiencia para fungir de “ASESORES”. Esta figura es utilizada para solapar el hurto a las arcas del Estado en beneficio de un pequeño grupo de facinerosos”, indica en su nota, que tuvo entrada hoy a las 11:18 en Contraloría.

Puntualiza los casos de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana (ANR, HC); Elías Martín Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres (PLRA); Silvana Jazmín Busto Adorno, hija del diputado colorado cartista José Domingo Adorno; Alejandro Ovelar Ayala, hijo del presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, entre otros.

La profesional del Derecho remarca que en base a la interpretación de la Contraloría a la Ley Nº 5295/2014 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, se podrían aplicar las sanciones previstas, que pueden ser: la inhabilitación en el ejercicio de la función pública de hasta cinco años, la nulidad del acto jurídico, que el beneficiado recibe las mismas sanciones impuestas al autor y que ambos, autor y beneficiado, están obligados a devolver el salario cobrado indebidamente.

Raúl Latorre hace “interpretación maliciosa”, dice abogada

Flecha también explica que sobre todo el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), y sus “asesores jurídicos” realizan una interpretación maliciosa de la ley, intentando salvarse, pero remarca que la ley es clara en condenar este tipo de hechos.

En conclusión, “solicito se sirva realizar la interpretación de la Ley Nº 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función pública a fin de determinar el procedimiento por el cual los involucrados podrán ser sometidos a sumario administrativo, al tiempo de designar la autoridad encargada de dicho sumario, (...) a efectos de la aplicación de las sanciones correspondientes y así declarar la nulidad de todos los contratos suscritos en violación de la mencionada ley, disponer la devolución de lo indebidamente cobrado y aplicar la inhabilitación para ejercer cargo público hasta 5 años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...