Acuerdo UE - Mercosur genera preocupación por las exigencias para el mercado internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez hablaron sobre el convenio entre la Unión Europea y el Mercosur. Ambos representantes coincidieron que Paraguay está trabajando con los productores y con los demás países partes del Mercosur para el acuerdo comercial. Señalan además que existen preocupaciones por las exigencias establecidas de manera unilateral

Banderas del Mercosur y Unión Europea
Banderas del Mercosur y Unión EuropeaGentileza

Cargando...

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, destacó que, en el marco del acuerdo Unión Europea y Mercosur, Paraguay tiene necesidades específicas y no va a ser un obstáculo para las negociaciones siempre y cuando se atiendan las necesidades. “Somos muy claros en lo que pretendemos”, destacó.

Refirió que la necesidad de Paraguay tiene que ver con las condicionalidades que se busca imponer para acceder al mercado internacional. “Ahí estamos negociando todos los capítulos. La pretensión de llevar más allá del acuerdo de París, para nosotros no es aceptable”, mencionó.

Subrayó que Paraguay está estudiando todos los elementos. “Nos preocupa que Europa vaya tomando mayores medidas gradualmente. Nos preocupa de qué manera se va a evaluar el cumplimiento de las premisas establecidas de manera unilateral”, destacó.

Paraguay también tiene sus condiciones, dice el canciller

Ramírez Lezcano detalló que se tiene que generar las condiciones para que aquellos que desean explorar a esos mercados puedan aggiornarse a las exigencias. “Nosotros también tenemos que poner nuestras condiciones, que es la negociación más compleja que hay”, sostuvo.

Expresó que nuestras condiciones están relacionadas en que no sea una hipoteca para el desarrollo económico y social para el paraguayo.

En ese sentido, el canciller subrayó que existen enormes dificultades para poder cumplir con las extraordinarias condicionalidades. Agregó además que los agricultores de Europa también reclaman la competitividad que tienen con Sudamérica.

“De ninguna manera, el gobierno de Santiago Peña va a permitir ningún tipo de vulnerabilidad en detrimento de nuestra constitución. Ese es el trabajo que estamos haciendo”, aclaró.

Paraguay trabaja en un sistema de trazabilidad

Por su parte, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC) mencionó que el acuerdo de cooperación técnica se refiere a instrumentos que hacen a la trazabilidad en varios sectores y que quieren ingresar al mercado europeo. “Un sistema de trazabilidad, como tiene Senacsa. Es replicar el sistema” señaló.

Giménez refirió que el mundo está demandando productos que tengan trazabilidad y que no vengan de zonas deforestadas. Tiene que ver con cuestiones sociales como el cumplimiento de leyes laborales o de que el producto haya salido de zonas donde pueblos originarios fueron expulsados.

Destacó que las empresas de Brasil terminan trabajando todos los días para el cumplimiento para aplicar los sistemas de sostenibilidad.

Giménez explicó que Paraguay tiene 4.000 hectáreas que están en poder de pueblos originarios. “Se va a solicitar un certificado para aquellas estancias que están pegadas a pueblos originarios. Son cuestiones que vamos a ir cumpliendo para poder ingresar a los mercados”, destacó.

Paraguay tiene ventaja, señala el ministro del MIC

Mencionó que si nosotros no entramos en sistema razonables de trazabilidad, vamos a tener problemas logísticos. “Tenemos que buscar capacidad exportadora y desarrollo. Estamos en una posición en la que podemos tener una ventaja competitiva. Los demás países ya están en eso”, subrayó.

Señaló que el gobierno está acompañando las preocupaciones del sector productivo. “Estamos haciendo el difícil trabajo de poner en la mesa el interés de todos”, aseveró Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...