Según FEP, no hay recursos necesarios para proyecto de “hambre cero” que impulsa Peña

Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) se necesitarían más de mil millones de dólares para cubrir al país en un 100 % con el almuerzo escolar. Ante este proyecto del Presidente de la República Santiago Peña, el docente gremial duda que los fondos con que se cuenta sean bien administrados por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuyo ministro es el actual tesorero del Partido Colorado Tadeo Rojas.

Silvio Piris, preside la FEP.
Silvio Piris, preside la FEP.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Poder Ejecutivo pretende -vía ley- despojar a las administraciones de Asunción, Central y Presidente Hayes el manejo de los fondos para el almuerzo escolar, sin embargo no hace lo mismo con los demás 15 departamentos. Esta propuesta pretende un plan de “hambre cero” porque quiere llegar a todas las instituciones educativas públicas donde hubo fallas en la provisión.

Al respecto, el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) Silvio Piris expresó que si “se le quita el manejo a dos departamentos por qué no hace lo mismo con los demás”, se preguntó.

Hizo un cálculo y para cubrir al 100 % de los estudiantes que reciben el almuerzo escolar el Gobierno necesitaría de U$S 1.400 millones. También se cuestiona de dónde se sacará ese monto, para cumplir con el proyecto “hambre cero”.

Piris duda también del Consejo Nacional de Almuerzo Escolar (Conae) porque el proyecto de ley señala que este Consejo hará un análisis previo de de las escuelas más vulnerables, para proveer los alimentos. Agregó que la normativa que propone Peña no es clara si es que las Gobernaciones llamarán o no a las licitaciones.

Las dos lecturas que hace Piris sobre esta intención del Gobierno

El sindicalista hizo dos lecturas sobre esta modificación a la Ley del Fonacide. En lo político considera que el mal desempeño de intendentes y gobernadores derivó en esta intención. “Por eso, quién nos garantiza que no habrá corrupción. Vamos a terminar con varios nuevos millonarios”, refirió.

En cuanto a lo económico, indicó que Central administra con la actual Ley, G. 159 mil millones del almuerzo escolar y Asunción G. 180 mil millones, que con Presidente Hayes cubren poco más del 50% de la provisión del total de beneficiados.

Puntualizó que el ministro del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) Tadeo Rojas va a administrar y según Piris, el actual tesorero del Partido Colorado no tiene buenos antecedentes. “Podemos tener una o dos empresas que se apoderen de toda la provisión del almuerzo escolar”, resaltó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...