Municipios de Cordillera cerrarán en protesta contra la iniciativa “Hambre cero”

20 municipalidades del departamento de Cordillera cerrarán el 06 de febrero como medida de protesta contra la iniciativa “Hambre cero”, que pretende centralizar los fondos de la alimentación escolar. Los líderes municipales reivindican que la provisión de la alimentación escolar debe ser por los gobiernos municipales. Los 16 municipios del departamento de Canindeyú ya cerraron sus puertas en desacuerdo al plan de Santiago Peña.

Municipalidad de Caacupé.
Municipalidad de Caacupé.Imegen extraída de la web

Cargando...

La Asociación de Municipalidades de Cordillera (Amucor) emitió un comunicado en la fecha respecto a la posición de líderes municipales del tercer departamento sobre la iniciativa “Hambre cero”. Los intendentes municipales rechazan todo intento de centralización del manejo de recursos del Gobierno.

Asimismo, en dicho documento anuncian el cierre de 20 municipalidades del departamento de Cordillera. Esta medida de fuerza se realiza el 06 de febrero como protesta ante la amenaza de un retroceso en la descentralización de la alimentación escolar mediante la iniciativa “Hambre cero”.

Según el documento firmado los líderes municipales, apoyan la iniciativa del Presidente de la República de universalizar el almuerzo escolar, pero reivindican que la provisión del almuerzo escolar sea por los gobiernos municipales.

Acompañarán además todas las acciones para profundizar el proceso de descentralización de la República del Paraguay.

Intendente de Caacupé señala que existe control de fondos

Diego Riveros, intendente de Caacupé, subrayó que están de acuerdo en la alimentación en las escuelas, pero no apoyan la manera en la que se pretende hacer.

“La descentralización simboliza el control que se está haciendo sobre los recursos”, subrayó. Denunció además que, mediante una microplanificación, los municipios solo reciben fondos que cubren apenas 40 días y no el total del calendario escolar para todas las instituciones.

Destacó además que es imposible una malversación en los recursos de royalties y Fonacide, porque existe un estricto control de diversas instituciones.

Según refirió Riveros, el 98% de los intendentes en toda la República están indignados con esta iniciativa.

Los intendentes de 16 municipios del departamento de Canindeyú ya cerraron los municipios por tres días y la posible salida de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...