Intendentes rechazan plan de Santiago Peña de despojo de recursos de Fonacide

Unos 150 intendentes, integrantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), rechazaron la centralización de recursos impulsada por el presidente Santiago Peña en su proyecto “Hambre cero”. Exigen seguir administrando el almuerzo escolar.

Intendentes rechazan el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Intendentes rechazan el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.MARIA TERESA BLANCO

Cargando...

Los intendentes realizaron su tercera reunión, donde exteriorizaron posturas muy fuertes en contra del proyecto de ley “Hambre cero”, impulsado por el presidente Santiago Peña (ANR - HC), que pretende despojar a las 263 municipalidades y a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes los recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae).

El dinero, unos US$ 300 millones, será administrado, según el proyecto, por el cuestionado ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (ANR, cartista).

Lea más: Hambre cero: opositores afirman que el Ejecutivo promueve una dictadura económica

La proclama de los intendentes indica en su primer punto que acompañan la idea de Peña de universalizar el almuerzo escolar para que se entregue durante todo el año lectivo, pero rechazan el intento de centralización de la gestión de los recursos del Estado, salvaguardando lo establecido en el artículo 170 de la Constitución. Rechazan también de manera contundente la acusación del jefe de Estado, que trató a todos los intendentes de ineficientes y corruptos.

Los jefes municipales piden impulsar todas las acciones necesarias para profundizar el proceso de descentralización de la República y que la centralización de recursos sería un retroceso democrático. Exigen que el 100% de la provisión de almuerzo escolar siga bajo la administración de los gobiernos municipales. Además, instan a parlamentarios de ambas cámaras a apoyar la posición del municipalismo paraguayo.

Lea más: Esto dicen los estudiantes sobre el proyecto de ley “hambre cero”

“Hambre cero”: intendentes piden ley más justa

Por otro lado, piden mantener una apertura al diálogo para construir una ley justa que fortalezca la descentralización real del país. Manifiestan que los intendentes y concejales estarán atentos y vigilantes para defender la descentralización y no descartan tomar posturas más estrictas.

El intendente de Guarambaré y titular de Opaci, Óscar Cabrera (ANR-HC), indicó que sus colegas están preocupados por el proyecto del Ejecutivo porque la fuente de financiamiento va en contra de la administración municipal.

Por su lado, el intendente de Ypané, Horacio Ortiz (PLRA), dijo que Peña se equivocó al decir que las municipalidades administran mal los recursos, pues los controles son estrictos. Instó a que la Fiscalía actúe con más firmeza para los que meten la mano en el dinero de la alimentación escolar.

El presidente está mal asesorado, lo único que falta es que nos controle el FBI, porque tenemos demasiados controles”, dijo Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...