Con este gobierno aumentaron las denuncias por delitos en Asunción

Lejos de la “caída del 75%” en eventos de inseguridad que había mencionado el propio presidente de la República, Santiago Peña, los datos de la Policía Nacional indican que entre septiembre y diciembre de 2023 hubo más denuncias por hechos punibles en toda Asunción, en comparación al mismo periodo, pero de 2022. Resaltan en ambos periodos los números en cuanto a robo de vehículos y de motocicletas.

Fernando de la Mora asalto biggie
Fernando de la Mora asalto biggie

Cargando...

Investigaciones@abc.com.py

Respondiendo a un pedido de acceso a la Información Pública, la Policía Nacional envío los datos que solicitó ABC Color, referente a todas las denuncias acumuladas, en todas las comisarías y subcomisarías de Asunción, referentes a hechos punibles relacionados con asaltos, robos, hurtos o tentativas.

En ese sentido, los números indican que desde septiembre de 2022 hasta diciembre de ese año, se registraron 885 denuncias en total.

Las mismas incluyen los casos de hurto, hurto agravado, robo de objetos, robo agravado de objetos, robo de vehículos, robo de motocicleta y tentativa de robo.

El informe de la Policía indica incluso los casos que fueron resueltos. En ese sentido, indica que en el periodo señalado de 2022, de las 885 denuncias, se llegaron a resolver 125 casos. La mayoría de estos, fueron las tentativas de robo.

Más en el 2023

El informe estadístico policial indica que entre septiembre y diciembre de 2023, en estos mismos delitos, los casos aumentaron, totalizando 1001 denuncias. En cuanto a los casos resueltos, sobre esta cantidad, se resolvieron 185 casos, según este documento.

Vehículos y motocicletas

Entre los casos más denunciados se mencionan, en ambos periodos, los robos de vehículos y motocicletas, con números muy parecidos.

Sin embargo, nuevamente, en el periodo de 2023, ya en el periodo del actual gobierno de Santiago Peña, es cuando se tienen más denuncias de robos.

En ese sentido, en el 2022, la Policía registra 389 denuncias de robo de motocicletas en Asunción, mientras que de vehículos, suman 143 automóviles robados.

En el periodo 2023, los números dan cuenta que se hicieron 399 denuncias de motocicletas robadas, con la resolución de apenas un caso.

En cuanto a los automóviles, se denunciaron 146 casos de robo, según estos registros oficiales.

En ambos años no se registran casos aclarados de denuncias de robos de automóviles, indican estas planillas de la Policía.

“Caída dramática”

El pasado 22 de enero de 2024, el propio presidente de la República, Santiago Peña, se hizo eco de otro informe de la Policía Nacional en donde se destacaba que, supuestamente, los casos de eventos de inseguridad y asaltos bajaron en un 75%.

Sin embargo, posteriormente, se aclaró que los números reflejaban solamente los datos recogidos en cinco barrios de Asunción, específicamente en la zona del Bañado Sur, en un periodo de tiempo que abarcó apenas 30 días, entre el 25 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, en comparación al mismo periodo pero del 2022 - 2023.

El documento oficial de la Policía, que dio a conocer estos números, indica además que “hubo una disminución del 74% en la comisión de hechos punibles debido al despliegue operacional de los agentes del Grupo Lince”.

Peña había mencionado además que, supuestamente, estos números también ya eran consecuencia del operativo “Veneratio”, mediante el cual el gobierno retomó el control en la Cárcel de Tacumbú, que estaba gobernada por el clan Rotela.

Grandes golpes en la era Riera

Millonarios golpes han dado los grupos criminales en estos últimos meses, bajo la gestión de Enrique Riera como ministro del Interior.

El 7 de noviembre de 2023, un grupo asaltó un transportador de caudales de la empresa Prosegur, en plena ruta, en Itapúa, llevándose G. 6.400 millones.

Se suma el reciente atraco a la Asociación de Cambistas de Ciudad del Este, cuyo monto llegaría a varios millones de dólares, siendo un caso histórico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...