Quieren reelección pero para HC, dice Martínez

“Claro que detrás de la famosa enmienda está en realidad la posibilidad de la reelección de Horacio Cartes”, acusó la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasú), quién remarcó que pese a todo el poder acumulado que tiene, se pasa “reculando” por torpeza propia.

La senadora Esperanza Martínez criticó a al presidente Santiago Peña por no tener una hoja de ruta pese a manejar tanto poder y mayorías parlamentarias.
La senadora Esperanza Martínez criticó a al presidente Santiago Peña por no tener una hoja de ruta pese a manejar tanto poder y mayorías parlamentarias.Fiona Aquino

Cargando...

“Indudablemente el presidente Santiago Peña, a pesar que tiene una abrumadora mayoría parlamentaria que tiene el control de los tres poderes del Estado, con su alianza con Horacio Cartes, y que también tiene un gran poder económico en lo lícito y lo ilícito, resulta que no nos trae una hoja de ruta clara y quiere confundir a la ciudadanía”, dijo.

Mencionó que así como se trataría de engañar con una eventual enmienda o reforma constitucional, también lo hacen con el plan “Hambre Cero” y otros.

“Cada medida que hace tiene que retroceder, cambiar, modificar y termina como una especie de mamotreto y claro, como se hace bajo presión, sin consulta, sin discusión técnica, sin permitir debate, terminamos en una gestión lamentable”, reclamó.

Ambos lados deben tener cuidado, dicen Celeste

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que así como la ciudadanía debe tener cuidado con cualquier intención que venga del cartismo de una enmienda o reforma, estos también deben tener cautela en no tentar de más y agredir a la ciudadanía con abusos en el poder.

“Tratándose de ellos (cartistas), sí claro que causa preocupación utilizar una excusa para eso (proyecto Hambre Cero para plantear una enmienda o reforma pro reelección)”, dijo Amarilla, enfatizando que si se plantea la reforma constitucional “es más grave todavía”.

No obstante, también dijo que el cartismo debe cuidarse de no abusar de su poder. “Ellos tienen que tener cuidado porque están estirando el hilo, estirando el hilo y el paraguayo es tranquilo, es sumiso, pero un día sale y hace un marzo paraguayo”.

También dijo que al Ejecutivo no le importa la descentralización, sino que la “reculada” y restitución de fondos a municipios fue más un “coimeá en obras, porque esta coima con (almuerzo) voy a hacerlo yo (Gobierno central)”.

Rechazan reforma ante agitación y virulencia

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Colym Soroka (ANR), advirtió ayer que el oficialismo no debe presentar un proyecto de reforma constitucional ya que es un tema delicado y virulento en un ambiente muy agitado.

Sostuvo en caso de llevarse a cabo, deberá ser un proceso transparente y con una mejor comunicación institucional por parte del Poder Ejecutivo.

“Ese es un tema delicado. Cuando se empieza a hablar de reforma hay virulencia”, indicó.

Dijo además que si el presidente Santiago Peña insiste en esto, deberá ser claro sobre todos los puntos a reformar y no como ahora, en un ambiente en que los parlamentarios se enteran de las políticas de Estado y reculadas mediante los medios de comunicación.

No obstante, Soroka se mostró a favor que los gobiernos municipales pasen a conservar los impuestos inmobiliarios que actualmente están obligados a transferir a la administración central. Abogó que se llegue a esto mediante leyes sin reformar la CN.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...