Con despojo, Santiago Peña quiere crear a un “gobernador fantasma” en Central

Debido a que fueron derrotados en Central, Santiago Peña busca convertir en “gobernador fantasma” a Tadeo Rojas, exaspirante de HC a la jefatura departamental y tesorero de la ANR. Así lo señaló el gobernador centralino, Ricardo Estigarribia (PLRA), quien espera el apoyo de su partido e incluso de los legisladores liberocartistas.

Tadeo Rojas, Pedro Alliana y Santiago Peña, durante la campaña electoral.
Tadeo Rojas, Pedro Alliana y Santiago Peña, durante la campaña electoral.Gentileza

Cargando...

El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia (PLRA), reiteró ayer sus acusaciones contra el gobierno del presidente Santiago Peña. Insistió en que mediante el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, el mandatario tiene la clara intención de despojarle de los fondos de la merienda escolar por revanchismo político y para que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) monopolice el dinero.

Subrayó que el Gobierno de turno prácticamente busca convertir al titular de dicha cartera estatal, Tadeo Rojas, en un “gobernador fantasma” ya que los colorados perdieron las elecciones en dicho departamento siendo Rojas el precandidato del cartismo en las internas coloradas.

Estigarribia espera apoyo de liberocartistas

Ante la discriminación a la Gobernación de Central, Estigarribia dijo que espera tener el apoyo de todos los parlamentarios liberales y de otras fuerzas opositoras, incluso de los parlamentarios tildados de liberocartistas cuando la iniciativa pase por el Congreso.

“Estoy convencido de que los parlamentarios de mi partido estarán de nuestro lado”, dijo al ser consultado si espera el respaldo de senadores señalados como satélites cartistas, entre ellos Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera.

Estigarribia también se solidarizó con la Gobernación de Presidente Hayes, que también es excluida en el proyecto de ley, ya que el jefe departamental del Bajo Chaco, Bernardo Zárate (ANR), integra un equipo rival al clan Núñez.

Reunión del PLRA sobre propuesta “Hambre cero”

Para abordar la situación, el Comité Político Ampliado del PLRA, presidido por Hugo Fleitas, se reunirá el lunes a las 9:30 en la sede partidaria. En el encuentro analizarán lo que califican de “Discriminación hacia la Gobernación del Departamento Central por parte del gobierno” y el “Rechazo del proyecto de ley Hambre cero en las escuelas”.

Estigarribia lamentó que Santiago Peña le haya mentido cuando le prometió trabajar con “todos los sectores” solo para impulsar una ley que debilite los fondos de su administración. Señaló que si los colorados hubiesen ganado en las elecciones generales, nunca hubiesen impulsado este proyecto.

Estigarribia también desacreditó los argumentos “técnicos” del Gobierno para impulsar la ley de “Hambre cero en escuelas” excluyendo a las gobernaciones de Central y Presidente Hayes.

Sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social apenas tiene capacidad para manejar el programa Tekoporã y que tampoco quisieron que la Gobernación de Central integre una mesa de trabajo para manejar los fondos en disputa debido a que el objetivo del oficialismo es concentrar el dinero.

Derrota tras Hugo Javier

En la última interna de la ANR, Tadeo Rojas fue precandidato cartista a gobernador de Central, pero terminó derrotado por el colorado abdista Luis Fernando González, quien finalmente perdió en las elecciones generales de abril ante Ricardo Estigarribia (PLRA).

La Gobernación de Central siempre fue administrada por liberales salvo el periodo 2018-2023 cuando el cartismo presentó como candidato al exanimador televisivo Hugo Javier González “El N° 2″, quien ganó gracias a su popularidad.

Sin embargo, fue destituido del cargo debido a que en su administración se montó un supuesto esquema de fraude y desvío de fondos por lo que González y sus cómplices fueron imputados. Sin embargo, la Fiscalía solo actuó tras meses de denuncias y movilizaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...