Expulsión de Kattya: la multibancada opositora anuncia acciones judiciales y ciudadanía se moviliza

El senador Rafael Filizzola (PDP) anunció ayer que el equipo jurídico de la multibancada opositora trabaja para recurrir en instancias judiciales nacionales e internacionales para que la expulsada senadora Kattya González (PEN) recupere su banca. Recuerdan los caso Bonifacio Ríos y Alejandro Nissen que demandaron al Estado en la OEA

La ciudadanía se congregó ayer en  inmediaciones de Congreso para repudiar la expulsión de la senadora Kattya González. Hoy anuncian movilización antes del inicio de Senado a las 9:00.
La ciudadanía se congregó ayer en inmediaciones de Congreso para repudiar la expulsión de la senadora Kattya González. Hoy anuncian movilización antes del inicio de Senado a las 9:00.Virgilio Vera

Cargando...

“Esta decisión es nula y vamos a tomar las medidas en el ámbito interno e internacional para que le sea restituido el cargo a Kattya González”, expresó ayer el senador Rafael Filizzola (PDP) al culminar la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores que expulsó, vía pérdida de investidura, a la senadora destituida del Partido Encuentro Nacional.

La expulsión de la parlamentaria opositora se concretó en un golpe institucional orquestado por Honor Colorado, los cuatro senadores exPLRA-cartistas y los tres senadores cartistas-ex-Cruzada Nacional.

Este bloque cartista pisoteó su reglamento interno del Senado, modificado el 20 de diciembre del 2023, para blindar con 30 votos a sus pares y evitar que expulsen a los legisladores imputados. Ayer ignoraron la reglamentación y destituyeron a Kattya González con mayoría simple, es decir, con 23 votos de los presentes.

Filizzola señaló que la multibancada recurrirá al ámbito judicial y que para el efecto un equipo jurídico trabajará con varios análisis sobre lo resuelto en el Senado.

Lea más: Los 23 senadores que votaron por la expulsión de Kattya González

Kattya podría recuperar su banca como ocurrió en Colombia, die Filizzola

El senador del PDP recordó un antecedente de Colombia, cuando se produjo la restitución de cargos. Ocurrió en el 2014.

Indicó que en ese año, Gustavo Petro (ahora presidente de la República) recuperó su cargo de alcalde de la ciudad de Bogotá, mediante una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lea más: Kattya a cartistas y satélites: “Tengan miedo, señores, porque la gente ya no les teme”

“Como en ese caso, esperamos que lo de Kattya también se resuelva rápido”, manifestó Filizzola.

El senador opositor recordó que el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Bonifacio Ríos Ávalos, quien recurrió a la Corte Interamericana, instancia donde el Estado fue condenado por su destitución vía juicio político en el 2003. La Corte condenó a Paraguay por la violación del debido proceso.

Filizzola también mencionó la condena de la Corte Interamericana al Estado por el caso del exfiscal Alejandro Nissen, quien en el 2003 fue removido arbitrariamente del cargo por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Por de pronto, la Cámara de Senadores tomará hoy juramento al suplente de la exsenadora. Se trata de Ignacio Iramain Chilavert, quien es médico pediatra.

Lea más: Expulsión de Kattya: Filizzola deja entrever que “Beto” Ovelar es responsable de Torales

Manifestación contra corrupción y autoritarismo

Ciudadanos autoconvocados anuncian hoy una protesta en inmediaciones del Congreso Nacional. La Red de Indignación Ciudadana pidió a la ciudadanía salir a las calles y expresar su indignación contra la corrupción y autoritarismo colorado cartista, tras la destitución de la senadora Kattya González.

José Luis Rodríguez, vocero de la Red de Indignación Ciudadana, dijo que esperarán a la ciudadanía durante toda la jornada.

Subrayó que otras agrupaciones ciudadanas, como Opama, se unen a esta movilización masiva, que se organiza de manera espontánea.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...