Chaqueñito: “El que mandaba en Cruzada Nacional era Walter Kobylansky”

El senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien hoy oficializará su pase de Cruzada Nacional al movimiento cartista Honor Colorado, habló de los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión y afirmó que el que “mandaba” en el partido con el que se candidató no era su líder político Paraguayo Cubas, sino el uruguayo Walter Kobylanski.

El senador Javier Vera.
El senador Javier Vera.arturo godoy

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Javier “Chaqueñito” Vera, quien ingresó al Senado bajo la bandera del partido Cruzada Nacional, explicó su decisión de migrar “oficialmente” al movimiento oficialista cartista Honor Colorado, facción de la que ya era considerado un aliado, y dio detalles sobre la financiación de su campaña electoral.

El martes, el senador Vera anunció que hoy daría una conferencia de prensa para anunciar formalmente su adición a la bancada del oficialismo cartista en la Cámara Alta, convirtiéndose en el segundo senador que se presentó a elecciones por Cruzada Nacional pero luego migró al cartismo, luego de Zenaida Delgado.

Lea más: “Chaqueñito” dice que Yolanda Paredes le pidió su banca en el Senado

El senador Vera dijo que el artífice de su candidatura al Senado no fue el líder de Cruzada Nacional y ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, sino el uruguayo Walter Janusz Kobylanski, vinculado en Argentina al escándalo de corrupción conocido como “Ruta del dinero K”, quien figuraba en la lista de candidatos de Cruzada como suplente número uno.

Afirmó que Kobylanski lo conoció “a través de redes sociales”, le ofreció candidatarse y “mandó” a Paraguayo Cubas y a su esposa, la actual senadora Yolanda Paredes, “a traerme un poco de dinero para los medicamentos de mi madre”, que por entonces estaba internada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Agregó que, a pesar de tener dudas en principio, aceptó la oferta de Kobylanski el día en que su madre falleció.

“El que mandaba en Cruzada”

Comentó que el uruguayo “me puso una camioneta y un chofer” e insistió en que Vera, inicialmente ubicado en el puesto 16 de la lista de candidatos al Senado de Cruzada Nacional, sea reubicado en el puesto 10.

“El que mandaba en Cruzada Nacional era Walter Kobylansky, se hacía lo que él decía o te iba a dejar sin plata”, subrayó y agregó que siente agradecimiento hacia el uruguayo “por la oportunidad” y dijo que tampoco tiene quejas contra Paraguayo Cubas, a quien calificó de “bipolar”.

Lea más: Senador suplente de Cruzada aparece con millones de la “Ruta del dinero K”

Admitió, sin embargo, que Kobylanski lo trató de “traicionero” y “malagradecido” por las decisiones que tomó desde que asumió su banca en el Senado, donde en general votó a favor de los intereses del cartismo.

Afirmó no saber cuánto gastó el uruguayo en financiar su campaña electoral.

“Les di siete meses para que me recojan en el bloque opositor”

El senador Vera dijo que ayer tomó la decisión de pasar oficialmente a Honor Colorado porque “estoy sin rumbo fijo, sin estructura política, no tengo línea política”.

Dijo que “les di siete meses (a los opositores en el Senado) para que me recojan en el bloque opositor”, pero estos “empezaron a escracharme, a discriminarme porque soy del interior, porque hablo guaraní, porque supuestamente voto lo que se me ordena nomás”.

Lea más: Yolanda a Chaqueñito, Zenaida y Yami Nal: “Se prestan como prostitutas a un poder autoritario encabezado por Cartes”

“Antes de jurar ya me hicieron juicio político los opositores”, agregó.

Afirmó que “me hubiese gustado sentarme con Yolanda Paredes, trabajar con ella, pero es de público conocimiento que ellos me rechazaron, yo entré siendo discriminado” y señaló que las bancadas de Honor Colorado y Fuerza Republicana –movimiento disidente del Partido Colorado– “me recibieron”.

Recordó que los miembros colorados del Senado votaron para que “corra la lista” de Cruzada Nacional ante la imposibilidad de que jure el senador electo Rafael “Mbururu” Esquivel, quien estaba procesado por varias causas penales, y jure él como el siguiente senador en la nómina mientras Yolanda Paredes pedía que se permita jurar a Kobylanski como primer suplente.

Insistió en que su decisión de oficializar su traspaso a Honor Colorado fue “autónoma” y comentó que ayer se la comunicó al presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, quien le dijo que era “bienvenido”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...