Disidencia colorada desiste y acuerda reelección de Latorre a cambio de mantener comisiones, confirman

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
El diputado cartista Raúl Latorre y su colega Daniel Centurión, de Fuerza Republicana.
El diputado cartista Raúl Latorre y su colega Daniel Centurión, de Fuerza Republicana.gentileza

Desde la bancada de Fuerza Republicana (FR) en la Cámara de Diputados, que este año debía ocupar la presidencia de la mesa directiva, informaron que decidieron aceptar la reelección como titular del cartista Raúl Latorre, a cambio de mantener las presidencias de comisiones y a uno de sus miembros en el Consejo de la Magistratura (CM). También argumentaron que no quieren crispación con Honor Colorado.

El diputado cartista Raúl Latorre sería reelegido como titular de la Cámara Baja en la sesión de este martes, tras contar con una amplia mayoría de colegas que lo acompañarían y a pesar del acuerdo pactado el año pasado con Fuerza Republicana (FR).

El diputado Daniel Centurión (ANR-HC), quien se reunió con Latorre la semana pasada, confirmó esta mañana que desistieron de ocupar la presidencia y ceder al cartismo nuevamente, a cambio de mantener la titularidad de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, con Roberto González; de Educación, Cultura y Culto, con Luis María González Vaesken, y a Édgar Olmedo como representante ante el Consejo de la Magistratura (CM). Otro acuerdo es que el vicepresidente primero será Carlos Arrechea.

También alegó que, al revisar los votos, verificaron que existe una “abrumadora mayoría” a favor de Latorre, considerando que Honor Colorado cuenta con 43 diputados y a estos -dijo- se sumaron sus siete colegas liberales. Además, refirió que su movimiento pasó de contar con 17 miembros a solo siete.

Lea más: Honor Colorado consuma “traición” y hoy Latorre hará rekutu en Cámara de Diputados

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“En la última reunión con Latorre y la propuesta alternativa era la de mantener la la misma mesa y la misma distribución de las comisiones que se habían hecho el primer año. Eso quiere decir que congelamos el tiempo y mantuvimos lo que aquel primer año habíamos acordado. Veremos el año que viene cómo construimos esa mayoría, porque es natural que el Ejecutivo tenga centrado todo el poder y ese reflejo le seduce a muchos colegas”, dijo.

No quieren crispación con el cartismo

Centurión agregó que tampoco buscan crispación con el movimiento oficialista, buscando la reivindicación del acuerdo alcanzado el año pasado. “Consideramos no prudente generar ese ambiente de crispación”, dijo.

Lea: Convocan a sesión preparatoria en Diputados para reelegir a Raúl Latorre

En este nuevo ejercicio parlamentario, el movimiento Fuerza Republicana debía ocupar la presidencia en la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en relación al acuerdo que habían llegado con el cartismo el año pasado para que Latorre sea elegido.