Reunión de líderes del PCC: esto es lo que sabe el Gobierno, según Barchini

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, fue consultado sobre una posible reunión entre líderes del Primer Comando Da Capital (PCC) y respondió que los organismos de seguridad están informados.

Ángel Barchini, ministro de Justicia, habla con algunos presos durante su recorrido por la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Ángel Barchini, ministro de Justicia, habla con algunos presos durante su recorrido por la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.Gentileza

Cargando...

Durante un recorrido realizado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, fue consultado sobre una presunta reunión entre líderes del grupo criminal PCC, a lo que respondió que los organismos de seguridad están al tanto de la situación.

“Estamos informados. Tenemos nuestro sistema de comunicación. Gracias a Dios trabajamos en forma coordinada con el ministro del Interior, el comandante de la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado, el ministro de Defensa, el general Óscar González, en fin, con todos los estamentos del equipo de la seguridad nacional”, expresó.

Agregó que lo que ocurre en las cárceles tiene su inmediato efecto de inseguridad en la ciudadanía paraguaya, a la que están tratando de darle mayor nivel de seguridad, accionando contra la venta de crack, cocaína y marihuana en los barrios marginales.

Buscan separar condenados e imputados

Barchini también dijo que están trabajando en separar a las personas privadas de libertad, poniendo en sectores diferentes a las personas condenadas y a las imputadas que tienen prisión preventiva.

“Estamos viendo un poco la situación de las personas que están privadas de libertad, muchas de ellas ya condenadas, que vamos a ordenar después la separación y hacer realidad un viejo anhelo de separar los imputados de las personas sentenciadas, vamos a reformar totalmente el sistema penitenciario de Tacumbú, que es el barco insignia de la inoperancia, falta de gestión corruptela, así que estamos viniendo personalmente a interiorizarnos de las labores”, indicó.

Dijo que el plan va bien; en muy poco tiempo, aproximadamente en el mes de junio, ya tendrían las nuevas penitenciarías en funcionamiento y ahí lograrán separar a los condenados e iniciarán un trabajo de ayuda psicológica, en la formación, para que tengan un oficio, que tengan mayor cultura, que puedan estudiar y puedan ser útiles a sus familias.

“Estamos con un fuerte programa de reinserción y de hacerles trabajar a las personas condenadas. Estamos convencidos de que el 80% de la gente que se encuentra privada de libertad puede de alguna manera volver a reinsertarse a la sociedad”, precisó.

Analizan causas de incendio en Tacumbú

Sobre el incendio registrado el fin de semana en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú explicó que están corroborando cómo se originó, verificando todo el sistema eléctrico, si fue casual o premeditado. Tras el incendio, se perdieron algunas máquinas que eran utilizadas por los presos en los programas de reinserción.

“Teníamos 20 personas que estaban trabajando, que estaban aprendiendo un oficio, claro que vamos a ocuparnos de que esas maquinarias puedan ser reparadas nuevamente lo más rápido posible. Cerca de 18.000 personas privadas de su libertad son 18.000 problemas que a diario tiene que atender el Ministerio de Justicia y una de las partes fundamentales de darle seguridad, darle salud, darle comida y darle la posibilidad de que, reitero, cuando salgan en libertad puedan ejercer su profesión, su oficio aprendido, y que el ocio que tienen en las penitenciarías no siga siendo el caldo de cultivo para que ellos sigan delinquiendo desde acá”, refirió.

Agregó que están día a día enfocados a vencer al crimen organizado que manejó la penitenciaría durante muchos años, y que en ese aspecto van a caer con todo el peso de la ley para los criminales que han tenido de rodillas al Estado paraguayo durante tantos años, además de asegurar que en su gestión tendrán “cero corrupción”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...