Senador Varela afirma que restituir los fueros plantea un caos jurídico

El senador Mario Varela (ANR, Independiente) indicó que la devolución de los fueros a tres senadores plantea un caos jurídico y, en lo político, es una intromisión a otro poder del Estado. Habla de una posible ruptura constitucional, de la institucionalidad de la República y una inseguridad jurídica que transmite abuso de poder y una posible arbitrariedad.

Senadores . Gentileza Prensa Senado
Mario Varela (ANR, Independiente), senador. Cuestiona devolución de fueros a legisladores.

Cargando...

El legislador y representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Mario Varela, afirmó que la restitución de los fueros a los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas y al opositor Rafael Filizzola (PDP) viola artículos constitucionales.

Citó el artículo 3° del Poder Público que habla del recíproco control de los poderes del Estado y del 248 de la Independencia de los poderes del Estado. Varela mencionó que cuando se plantea este tipo de situaciones “se genera un caos jurídico”.

Cuestionó a la aplanadora cartista por contemplar la figura de la restitución de los fueros parlamentarios que no está prevista en la Constitución Nacional. Resaltó que el artículo 248 de la Carta Magna señala claramente que ningún miembro de otro poder del Estado puede paralizar los procesos existentes.

“Desde el punto de vista político es una intromisión de un poder de Estado a otro poder y genera evidentemente una posible ruptura constitucional en la ruptura institucional; eso ocurre cuando los mecanismos constitucionales se violan. No existe precedentes y con esto se paraliza el Poder Judicial, no sé quién será el juez o el fiscal que solicitará, a partir de ahora, un pedido de desafuero”, dijo.

Añadió que retrotraer todo el proceso para dar de vuelta los fueros “genera una inseguridad jurídica, transmite un abuso de poder y una posible arbitrariedad”, indicó.

Indicó que lo ocurrido no tiene precedentes en la democracia paraguaya y debe llamar a la reflexión, de lo contrario se convertirá la República en un principado camino a una monarquía, “no existe República cuando no hay respeto a las instituciones”, dijo.

El senador colorado dijo que la ciudadanía debería manifestarse no sólo en las calles, si no a través de las asociaciones de abogados, civiles y económicas ya que esto trae como consecuencia una percepción de inseguridad jurídica que afecta a la economía ¿Qué garantías tendrán los inversionistas, si transmitimos una debilidad institucional muy grave?”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...