Cartismo atropella para blindar a Erico de una inminente acusación por lavado

En un hecho sin precedentes en democracia, la aplanadora de votos cartistas y sus satélites repuso ayer los fueros a los senadores Erico Galeano, procesado por supuesto lavado de dinero, y Hernán Rivas, imputado por aparente título falso, así como al opositor Rafael Filizzola (PDP), procesado por supuesta lesión de confianza, quien rechazó el “privilegio”. El más beneficiado es Erico, para quien el 24 de mayo se debía definir si se lo acusa.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado.FERNANDO ROMERO 04-04-24 POLITIC

Cargando...

La Cámara de Senadores, presidida por Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), convocó ayer a una sorpresiva sesión extraordinaria para tratar a tambor batiente la reposición de los fueros a 2 senadores oficialistas y a un opositor.

El hecho fue calificado de inconstitucional y “sin precedentes” por los opositores. Aunque los oficialistas lo hicieron pasar como una “represalia política” por no retirar los fueros al expresidente y senador vitalicio Mario Abdo Benítez, todo apunta a que el objetivo primordial es blindar a Erico Galeano (ANR, HC) de una inminente acusación fiscal por supuesto lavado de dinero. La sesión duró 15 minutos, no se permitió el debate y se aprobó reponer el blindaje en una sola votación.

El debate se cerró por 23 votos en sistema electrónico, pero la definición se hizo “a mano alzada” para no dejar registros. Sin embargo, en la transmisión se observa a los cartistas, satélites e incluso opositores (ver el cuadro).

De esta manera, quedan en suspenso los procesos judiciales contra Galeano, procesado en el marco del Operativo A Ultranza Py y cuya acusación debía definirse el 24 de mayo. El fiscal que lo benefició con arresto domiciliario es Néstor Coronel.

Cartismo paraliza investigación contra Hernán Rivas

Se favorece igualmente a Hernán Rivas (ANR, HC), procesado por presuntamente usar título falso de abogado. La fiscala de su caso es Daniela Benítez.

Se incluye a Rafael Filizzola (PDP), imputado en el caso “Comisarías” de cuando era ministro del Interior.

“Esto lo hacemos conforme a los artículos N° 46 y N° 47 de la Constitución Nacional. No puede haber paraguayos de primera y de segunda. No puede haber expresidentes que tengan un manto de impunidad durante toda su vida y colegas por quienes realmente se tiene otro trato jurídico”, admitió el senador Derlis Maidana (ANR, HC) en alusión a Mario Abdo.

Eduardo Nakayama (ex-PLRA) acusó a los cartistas de cometer un grave atropello y volver a blindar a tres senadores sin analizar caso por caso. Dijo que la resolución fue ilegítima e inconstitucional, sin precedentes y un escándalo jurídico y político.

Honor Colorado rechaza informe contra Celeste

En el marco del plan de devolver los fueros al senador Erico Galeano (ANR, HC), ante una inminente acusación fiscal por supuesto lavado de dinero, legisladores de Honor Colorado (HC) también rechazaron el informe de la Justicia sobre una causa contra la senadora liberal Celeste Amarilla (PLRA). Sin embargo, en dicho informe el juzgado solo comunicaba el caso y no pedía aún el retiro de los fueros.

Amarilla fue querellada por los cartistas Basilio Núñez y Lizarella Valiente por supuesta difamación e injuria, en relación con varias manifestaciones hechas en un chat grupal. “Quedan pendientes de tratamiento otros tres, que en cualquier momento pueden entrar. Ninguno corresponde”, sostuvo la legisladora en sus redes sociales.

Caso Esteban Samaniego

En la Cámara Baja el diputado cartista de Paraguarí, Esteban Samaniego, tiene cinco reiteraciones de desafuero en diferentes causas, pero sigue siendo protegido. En la causa más importante, el legislador está procesado al igual que su esposa, Patricia Corvalán, intendenta de Quyquyhó, y otras 21 personas por la supuesta tragada de G. 338.595.000, entre 2011 y 2017 de los fondos de la citada comuna. El caso está a cargo del fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Silvio Corbeta.

Por esta causa, el 20 de diciembre de 2023 se remitió el pedido de desafuero de Samaniego y antes de este ingresó otro, que fue el cuarto pedido, remitido en agosto de 2023 por la jueza Mesalina Fernández Franco. Asimismo, el 22 de agosto de 2022 ingresaron otros dos pedidos por posibles casos de agresiones a políticos opositores: a Marcial Valdez, excandidato a concejal de Quyquyhó, y el otro, por agredir y violentar el domicilio de Gerardo Correa, también de Quyquyhó.

El primer pedido fue de 2019 por el caso de agresión a una empleada del Estadio Defensores del Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...