Alcaraz estaba designada a red Gafilat desde 2020, afirma Arregui

La exfiscala y actual titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz, fue designada por la Fiscalía como punto de contacto de la red de recuperación de activos de Gafilat en octubre de 2020. Desde este momento tuvo que haber contado con acceso a un usuario, afirma Carlos Arregui, extitular del ente antilavado y uno de los ocho imputados, junto al expresidente Mario Abdo Benítez, por supuesta filtración de datos que denunció Horacio Cartes.

Liliana Alcaraz
Liliana Alcaraz

Cargando...

Liliana Alcaraz asegura que recién en marzo de 2022 ella pudo tener acceso a un usuario para ser parte de la red de recuperación de activos de Gafilat, esto, pese a que ya fue designada en octubre de 2020 para ocupar ese cargo, tras la renuncia de la fiscala Josefina Aghemo.

Determinar la veracidad de este hecho es clave, ya que en la denuncia planteada por Horacio Cartes por supuesta “filtración de datos sensibles” contra el expresidente Mario Abdo y sus colaboradores, uno de los puntos centrales es un pedido de informe que hizo la Fiscalía de Panamá sobre Cartes.

El Ministerio Público panameño solicitó el historial “judicial y policivo” de HC, a través de esta red de Gafilat. Esta información se dio a conocer a través de los medios en enero de 2022.

Cartes, patrocinado por el abogado Pedro Ovelar, solicitó abrir una investigación para determinar quién “filtró” dicha información.

Alcaraz es actualmente la titular de Seprelad, pero antes fue fiscala y tuvo a su cargo causas contra HC que nunca avanzaron.

En el marco de esta investigación solicitada por Cartes, la institución antilavado envió una serie de informes respecto a quiénes eran los “puntos de contacto” de la red de Gafilat, es decir, quiénes podían tener conocimiento sobre ese pedido de informe panameño.

Llamativamente, en estos informes enviados por Alcaraz no figura que ella fue asignada a la red, sino que lo era todavía la exfiscala Aghemo como “punto de contacto”, pese a que la misma ya renunció en 2020. En efecto, la misma Aghemo había confirmado a ABC Color que ella avisó a la Fiscalía que dejaba su usuario de la red Gafilat.

En tiempo de “filtración”

El extitular de Seprelad Carlos Arregui, uno de los ocho colaboradores del expresidente Abdo Benítez imputados en esta causa, afirma que Liliana Alcaraz ya estaba en la red de Gafilat en el periodo en que se denuncia la supuesta filtración que reclama hoy Cartes.

“No es cierto cuando ella dice que no tenía acceso a la red, porque fijate vos nomás para hacer la cronología. Renuncia Josefina Aghemo, ella comunica a la institución, y el Ministerio Público ya le designa a Liliana (Alcaraz) en esa época; ya quedaba a cargo de Liliana solicitar su usuario, tanto a la coordinación como allá a Costa Rica, donde funciona la Red de Recuperación de Activos”, expresó Arregui.

Dijo además que es improbable que durante casi dos años, la Fiscalía haya estado en la red sin acceso al sistema por falta de usuario. En todo caso, eso lo que demuestra es la inoperancia del Ministerio Público, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...