Las dictaduras siempre atacan a las ONGs, advierte embajador de la UE en Paraguay

Meses después de la amenaza cartista de controlar los fondos públicos y extranjeros que reciben las ONGs, representantes de la Unión Europea (UE) anuncian el respaldo a seis proyectos sociales. El embajador de la UE, Javier García de Viedma, advirtió que dictaduras y regímenes atacan este tipo de organizaciones o inventan sus propios grupos porque representan un obstáculo.

El  embajador de la UE, Javier García de Viedma.
El embajador de la UE, Javier García de Viedma.

Cargando...

La Unión Europea anunció su respaldo a seis iniciativas de la sociedad civil para reducir las desigualdades y promover los derechos humanos en Paraguay. Los proyectos van desde lucha contra la desinformación, empoderar a la juventud y contra la violencia a la mujer. Tendrán una financiación total de 3 millones de euros.

Durante el evento, el embajador de la UE, Javier García de Viedma, dijo que las dictaduras buscan acallar estas organizaciones mientras que Mateo Sirtori, jefe de Cooperación de la Unión Europea, subrayó que el bloque y sus representantes sufrieron “en carne propia” una campaña de desinformación, en los últimos años en Paraguay. Fue en clara alusión al gobierno de turno y la promesa de derogar el programa de “Transformación Educativa”.

Participaron además la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo, y la diplomática paraguaya, Belén Morra.

El anuncio surge meses después de que el titular electo del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), presentara dos proyectos de ley para controlar los fondos públicos, privados y extranjeros que reciben las ONGs con el argumento que las mismas siguen “agendas” que atentan contra la cultura del Paraguay o que dilapidan dinero público sin control. En una audiencia pública durante este debate, las ONGs acusaron al gobierno de intentar acallar voces críticas y manejar fondos que reciben del exterior.

Las ONGs son obstáculos para las dictaduras, dicen

“La sociedad civil es un colchón entre el estado y el individuo. Constituye un cause natural de expresión de voluntades e intereses de ciudadanos libremente agrupados pero también un espacio de protección de sus derechos”, señaló García durante la presentación de los proyectos sociales.

“Por eso las dictaduras y los regímenes autoritarios buscan sus prescripción y desaparición pues constituye un obstáculos para sus objetivos autoritarios”, aseveró.

Los proyectos

Los proyectos expuestos a ser financiados por la Unión Europea fueron: 1) “Cerrar la brecha, desafíos pasados, actuales y futuros en derechos humanos para Paraguay”, presentado por Tania Abdo, presidenta del Comité de DD.HH. ONU. 2) “Salud, Ambiente e igualdad para jóvenes”, presentado por María José Garcete de Amnistía Internacional y 3) “El Rol de las juventudes en la acción social” presentada por Susana Aldana de Decidamos.

Así también 4) “Desafíos de ejercer la defensa de los derechos”, presentado por Dante Leguizamon de Codehupy; 5) “Criadazgo: Hablemos”, por Marta Benítez de Global Infancia e 6) “Informadas y resilientes: Acciones contra la desinformación y la violencia digital en Paraguay por la defensa de los derechos humanos”, presentado por Juliana Quintana (Memetic) y Pamela Peralta (Tedic) Diakonía

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...