Comprador de avioneta de Erico Galeano fue socio de esposa del vicepresidente Alliana

Luego del Operativo A Ultranza, Erico Galeano vendió rápidamente la avioneta que lo vinculaba con Sebastián Marset. El comprador fue Guillermo Del Puerto Moreno, socio comercial de Fabiana Souto de Alliana, esposa del vicepresidente Pedro Alliana. El empresario presentó un llamativo crecimiento patrimonial.

Esta es la avioneta que pertenecía a la empresa del diputado Erico Galeano y que habría servido de transporte a dos presuntos narcos investigados en el operativo A Ultranza.
Esta es la avioneta que pertenecía a la empresa del diputado Erico Galeano y que habría servido de transporte a dos presuntos narcos investigados en el operativo A Ultranza.Gentileza

Cargando...

El senador desaforado Erico Galeano Segovia (ANR-HC), acusado hoy de asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, está vinculado al esquema de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Tico”, y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera y demás identificados en el operativo “A Ultranza Py”.

Según la investigación fiscal, el parlamentario cartista brindó la logística y, entre otras cosas, puso a disposición su avioneta, inscrita a titularidad de su empresa Alpina SA, que fue utilizada para la movilidad de los involucrados en la asociación criminal.

Los presuntos “líderes narco” utilizaron la aeronave en cinco ocasiones, según la carpeta fiscal. Cuando saltó el operativo A Ultranza, se apresuró a “vender” su avioneta y el comprador fue “Grupo Capital SA”, que la adquirió el 10 de mayo del 2022, el mismo día en que fue asesinado en Colombia el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El principal accionista de esa firma y representante legal es Guillermo Del Puerto Moreno, socio comercial de Fabiana María Souto Ortiz, esposa del vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Souto y Del Puerto figuran como accionistas en Créditos del Sur SA, empresa constituida el 23 de setiembre de 2022, con un capital social de G. 3.000 millones, de acuerdo a datos comerciales.

Llamativo crecimiento

Según su declaración jurada del año 2003, Puerto Moreno declaró que su único patrimonio era de 20 vacas y cinco caballos, cotizados en G. 8.500.000. Ese año ingresó como asistente técnico de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los registros detallan que Del Puerto Moreno constituyó su primera empresa el 9 de octubre de 2009, seis años después de declarar su pequeño patrimonio. Se trata de Delma’s SRL, con un capital social inicial de G. 100 millones.

En los años siguientes, creó varias otras empresas: Ambar Corporation SRL, constituida el 30 de mayo de 2013, y Grupo Capital SA, creada el 21 de junio de 2013. Ambas compañías nacieron en menos de un mes con un capital social inicial de G. 100 millones cada una. Su crecimiento no paró ahí, pues luego fue aumentando el capital social de sus firmas de manera considerable.

Luego, en 2021, concretó la sociedad comercial con la esposa del vicepresidente y al año siguiente compró la avioneta de Erico Galeano. Un dato muy llamativo es que el 24 de junio de 2022 (40 días después de su último negocio con la aeronave) el que era un modesto funcionario del MOPC aumentó el capital social de Grupo Capital SA de G. 1.000 millones a G. 10.000 millones.

Alliana intentó desmarcarse de empresa

Luego de que se dieran a conocer estos datos, Alliana intentó desmarcarse del negocio sobre la avioneta vinculada con este esquema de narcotráfico. “Esperé que algunos medios de comunicación también saquen una postura con relación a mi esposa y a mí. La empresa que compró el avión de Erico Galeano no tiene nada que ver, nunca tuvimos, ni mi señora esposa ni yo, ninguna relación con esa empresa que compró ese avión” (sic), expresó Alliana el martes 23 de mayo del año pasado.

Sin embargo, reconoció que conoce a Guillermo del Puerto. “Le conozco hace 15 años (...) pero con esta empresa que compró el avión, así como quisieron dar a entender, creo que se llama Grupo Capital, ella no es socia comercial de esa SA, ni yo tampoco” (sic), acotó en aquel entonces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...