Vuelven a advertir contra ley de reforma que da a la Policía atribuciones de la época stronista

El diputado liberal Adrián Vaesken dijo que se debe atacar con acciones de inconstitucionalidad artículos de la ley de “Reforma y modernización de la Policía Nacional”, ya promulgada, que permite a la Policía actuar como órgano de investigación en paralelo a la Fiscalía, una atribución que tildó de inconstitucional y comparable a los poderes que tenía la Policía durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1994

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA), reiteró sus críticas -y las de otros representantes de la oposición en el Congreso– a la ley de “Reforma y modernización de la Policía Nacional, promulgada esta semana por el Poder Ejecutivo, al juzgar que otorga atribuciones a la Policía que son inconstitucionales y que se asemejan a los poderes que tenían los uniformados durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El diputado Vaesken dijo que, en general, la reforma de la carta orgánica de la Policía es “oportuna” y que la nueva ley fortalece a las fuerzas del orden robusteciéndolas en recursos humanos y los concursos de mérito y aptitud.

Lea más: Sancionan “reforma de la Policía” con “tinte stronista” y con admitidos errores

Sin embargo, reiteró que algunos artículos específicos de la ley promulgada otorgan a la Policía atribuciones que, según la Constitución Nacional, solo corresponden al Ministerio Público.

“La Policía es un órgano no deliberante, pero estos artículos le dan competencias que son de la Fiscalía”, explicó.

“Ahora la Policía puede actuar como órgano de investigación” sin supervisión del Poder Judicial, agregó y opinó que eso es “inconstitucional y no contribuiría a la buena convivencia entre la Policía y la ciudadanía”.

Ejemplificó diciendo que la nueva ley permite actuaciones de la Policía como el atropello a la sede del Partido Liberal en 2017, cuando –en medio de una jornada de protestas contra un intento de reforma constitucional impulsado por el entonces presidente Horacio Cartes- agentes policiales asaltaron la sede de ese partido opositor y mataron al joven dirigente Rodrigo Quintana.

Lea más: Riera adelanta aprobación de reforma policial, pero promete cambios al reglamentarla

“Esta ley permite eso, la Policía puede entrar en tu casa”, dijo. “Hoy en una barrera policial te pueden meter la mano en la cartera”, agregó.

Inconstitucionalidad

Diputado Adrián Darío “Billy” Vaesken Vázquez (PLRA).
Adrián Vaesken, diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico.

Opinó que la “sociedad organizada” y los parlamentarios deben atacar esos artículos de la ley con acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

“Este Gobierno cada vez tiene más fuerza y adopta un modelo fascista”, advirtió. “La Policía de Pastor Coronel (comandante de la Policía Nacional durante la dictadura de Stroessner), que decía que la Policía era dueña de la calle, vuelve con estos artículos de la reforma”, expresó.

“No queremos que la gente que se manifiesta sea llevada a los calabozos como pasó inclusive en época democrática”, añadió.

Lea más: Voces a favor y en contra del plan de la Reforma Policial

El diputado adelantó que presentará una nota al directorio del PLRA para que se dé tratamiento al tema y se articulen acciones en la próxima sesión de la dirigencia del partido.

“Nosotros sufrimos en carne propia, la Policía de Horacio Cartes nos persiguió y mató al presidente de la Juventud Liberal”, dijo. “Nosotros vamos a representar a la ciudadanía, encarnarnos dentro de la necesidad de la gente y representar al ciudadano que no está representado hoy por este Gobierno insensible y fascista”, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...