Senadora explica porqué el Paraguay debe volver a tener el tradicional horario de invierno

Gente esperando ómnibus en horas de la madruga afectados con el cambio de horario de verano.
Gente esperando ómnibus en horas de la madruga afectados con el cambio de horario de verano. FERNANDO ROMERO

La senadora Blanca Ovelar (ANR, independiente) anunció que planteará, a través de un proyecto de ley, reincorporar el horario de invierno. La parlamentaria explicó las razones del porqué el Paraguay debe mantener dos husos horarios y dijo que el oficialismo debe reconocer que se cometió el error de mantener el horario de verano todo el año.

La senadora Blanca Ovelar (ANR, independiente) dijo que planteará, a través de un proyecto de ley, que se vuelva al huso horario histórico del Paraguay, que es el GMT-4, que significa que estamos a cuatro horas de Greenwich. Afirmó que con ello se distribuye mejor la claridad y la oscuridad en nuestro sistema y sobre todo eso se evidencia con mayor rigor en el invierno.

El proyecto de ley que mantiene el horario de verano todo el año, que se encuentra en plena vigencia, fue presentado por el presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) e impulsado por el cartismo. Según Ovelar, "se pueden cometer errores, pero hay que enmendarlos, ya que permanecer en ese error sería una terquedad".

“En algún momento se va a cambiar, si ahora no se puede en algún momento, pero alguna vez tiene que primar el sentido común y tenemos que legislar en favor a los intereses más importantes de la sociedad. No se puede por capricho legislar", enfatizó.

Indicó que se puede seguir manteniendo el horario de verano, durante el verano porque el GMT -3 es tolerable en esa estación. “El día tiene 14 horas de luz solar. En verano, el día en Paraguay dura 14 horas y en invierno menos de 11″, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Peña promulga horario de verano para todo el año

Ovelar afirmó que esa situación, que restringe la cantidad de luz solar, afecta con el huso horario GMT 3, que nunca fue el huso horario de Paraguay y que desde luego afecta tremendamente la actividad de la gente, la movilización de las personas para sus trabajos, para ir a la escuela. “Eso se ve tremendamente afectado y eso realmente es algo que es inocultable, tenemos que rendirnos ante la evidencia”, manifestó.

Mencionó que siempre va a haber personas a favor y en contra, pero la legislación se hace en función al sentido común y en función a un sentido de humanidad y de comprensión de la realidad social de la gente.

La parlamentaria, quien desde el inicio estuvo en contra de mantener el horario de verano todo el año manifestó que con un solo horario se está perjudicando a toda la población, “porque forzar despertar a los niños antes de que haya luz del día es algo que afecta la salud”, dijo y mencionó que en la exposición de motivos del proyecto que presentará explica el ritmo circadiano.

Indicó que el ritmo circadiano es como un reloj biológico que tenemos y que regula todo el sistema inmunológico, el funcionamiento corporal y eso se ve afectado cuando sistemáticamente uno se fuerza a levantarse antes de que haya luz solar, que afecta al organismo, afecta la vida, la salud, al estado de ánimo, al humor.

Lea más: “El horario de verano es más conveniente para nuestro país”, dice Bachi

“Eso hay que estudiar, esa es una una cuestión médica, y hemos investigado todos esos aspectos y también otros aspectos prácticos ligados a las características de nuestra convivencia, de nuestra infraestructura”, indicó.

Ovelar, como exdocente de una escuela rural dijo que sabe lo que significa la llegada del invierno aún con la hora anterior, “igual llegaban tarde y ahora están llegando a las 9 de la mañana y salen a las 11″, en referencia a las escuelas rurales.

Indicó que modificar el horario de entrada en las escuelas no resuelve el problema porque las 7:30 sigue siendo muy temprano para levantar a los niños, además de la sensación de inseguridad que se acrecienta en la oscuridad.