Intendenta de Valenzuela no remite rendición de cuentas a ediles

La cuestionada intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA) en compañía del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas.
La cuestionada intendenta de Valenzuela, Mirtha Fernández (PLRA) en compañía del actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas.Gentileza

La Junta Municipal de Valenzuela informó a contralor Camilo Benítez y al ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos que la intendenta Mirtha Fernández (PLRA) no remitió su rendición de cuentas y, por ende, los ediles no tienen conocimiento del destino del dinero municipal.

La Junta Municipal de Valenzuela (Cordillera), mediante la resolución Nº240/2025, dejó asentado que la intendenta Mirtha Fernández (PLRA) no presentó su rendición de cuenta anual de la ejecución presupuestaria, por lo cual los ediles no saben el destino que se dio al dinero de los contribuyentes durante el 2024.

El presidente de la Junta Municipal Marcelo Flecha (ANR) remitió una nota al contralor Camilo Benítez y otra al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos por las que les informó que la intendenta, una vez más, no remitió documentación alguna a los ediles.

Lea más: Hace más de dos años intendenta chicanea para evitar preliminar

Mirtha Fernández está acusada por lesión de confianza por una supuesta malversación de G. 1.999 millones durante su gestión municipal del 2019. El pasado 2 de junio presentó un reposo médico para suspender, por octava vez, la audiencia preliminar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Junto con la intendenta cordillerana están acusadas otras 12 personas vinculadas a una red de corrupción que se conformó supuestamente para desfalcar las arcas de la Municipalidad de Valenzuela. Integran está red funcionarios municipales, arquitectos y constructores.

Estas personas se turnan para presentar diversas chicanas judiciales y, de esa manera, evitan hace dos años la realización de la audiencia preliminar.

Lea más: Pacto azulgrana en Diputados salva de intervención a tres intendentes

La Junta Municipal también ya había solicitado la intervención municipal, pero la liberal fue salvada gracias a un pacto de impunidad de la Cámara de Diputados.

El “pacto de impunidad” que salvó a la liberal incluyó también al intendente de Ñemby Tomás Olmedo (ANR-HC), quien tiene nuevamente otro pedido de intervención, y al intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANH-HC), este último ahora en pleno juicio por lesión de confianza.