Emprendedoras productivas y organizadas en el interior

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
La producción de hortalizas y otros vegetales forma parte del proyecto productivo comunitario en el que participan las mujeres organizadas.
La producción de hortalizas y otros vegetales forma parte del proyecto productivo comunitario en el que participan las mujeres organizadas.

Durante la cuarentena, las mujeres han fortalecido sus emprendimientos productivos. Las mismas se han organizado formando comités en sus comunidades, para poder enfrentar la crisis económica y alimentaria que supuso la restricción para evitar la propagación del covid-19. El modelo de trabajo fue replicado en diversos puntos del país con éxito para las familias de estas mujeres.

Claudina Arias es una mujer que integra un comité de 24 mujeres, quienes como ella recibieron capacitación del personal de campo del Ministerio de Desarrollo Social; 11 de estas mujeres se integraron en un comité que proyectó un emprendimiento conjunto y en tres meses vieron los frutos de su trabajo. El mismo consiste en un gallinero para el que contaron con asistencia técnica permanente y el montaje de una infraestructura para un modelo productivo óptimo.

“Las mujeres de Tekoporã fortalecen emprendimientos productivos, organizándose y conformando comités en el seno de sus propias comunidades, la experiencia replicada en numerosos distritos del país les ha permitido potenciar proyectos familiares rurales, generando impacto económico en sus respectivos departamentos”, reza un comunicado del MDS, respecto al tema.

Producción en Nueva Londres

Arias es oriunda de Nueva Londres y apostó por el programa, ya que de alguna manera debía sacar adelante a su familia y a las demás mujeres de su vecindario. Según comentó, la organización fue “clave” para proyectar el emprendimiento y ver los primeros frutos. “Conocer y saber cómo exactamente se hacen las cosas de manera técnica nos posibilitó planear mejor el trabajo, fue una gran herramienta haber recibido la capacitación. Además de esto, las transferencias que recibimos nos permite invertir mejor también en la educación de nuestros hijos, más aún en tiempos de pandemia”, comentó. Sobre el punto, los niños y las niñas siguen en el proceso escolar regular en sus casas, “por eso es que necesitamos esforzarnos el doble, ya que la comida y también los útiles y las herramientas para el aprendizaje a distancia corren por nuestra cuenta”, agregó por otra parte Claudelina.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La misma dice que la oportunidad de organizarse y a través de ello recibir ayuda formal es una salida “interesante” a la que podrían llegar otras mujeres.

Al respecto, “atendiendo a esta situación el MDS a través de Tekoporã viene redoblando esfuerzos en la ampliación de cobertura de protección económica social para familias en situación de vulnerabilidad, otorgando beneficios económicos extras liberados por el Gobierno Nacional en el marco del Plan de Emergencia por la Pandemia”, dice por otra parte el comunicado del mencionado ente.