Según el mandatario, la llegada del 5G a Brasil permitirá el acceso a internet en las más remotas áreas del país, desde las comunidades indígenas hasta las pequeñas ciudades.
"No son sólo los indígenas, son casi 10.000 localidades pequeñas que no tienen internet y pasarán a tenerlo. Es información que llega en la punta, son esas personas integrándose con Brasil y el mundo", destacó en su intervención.
Brasil arrancó hoy la subasta que otorgará los derechos sobre cuatro bandas de radiofrecuencia (700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz) en lo que está considerado como uno de los mayores concursos del sector en el mundo y que deberá atraer inversiones por unos 50.000 millones de reales (8.960 millones de dólares).
De acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, regulador), Leonardo de Morais, la licitación entrega a la sociedad brasileña un "elemento esencial" para el desarrollo del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Si el 4G cambió la vida de las personas, suelo decir que el 5G va a remodelar la sociedad y los medios productivos", expresó.
Agregó que, a cambio de implementar y operar la tecnología en el país, con dimensiones continentales y un mercado de 213 millones de personas, las operadoras interesadas deberán cumplir una serie exigencias.
El reglamento "establece inversiones como formas de contrapartida" pues "ya no podemos hablar de inclusión social disociada de la inclusión digital" completó Morais.
Un total de quince empresas han demostrado interés en participar en el concurso, entre ellas las tres mayores operadoras del país: Vivo (subsidiaria de la española Telefónica), Claro y TIM.
