"Las preguntas que se hacían eran difíciles de responder, pero el entorno era de respeto mutuo", manifestó Linde durante una mesa redonda sobre el vínculo transatlántico y el propósito de la OTAN en un mundo cambiante en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid.
La titular de Exteriores sueca insistió en que "los tres países se presentaron allí con la intención de tener una reunión constructiva" en la que figuraron "las preocupaciones de seguridad con Turquía", pero que, tras cuatro horas de diálogo, desembocó en un "memorando de entendimiento" que abre la puerta a Suecia a convertirse en miembro "de pleno derecho" de la Alianza.
La ministra no ahondó en el contenido del acuerdo, si bien aseguró que su país se atendrá al compromiso adquirido en este encuentro, celebrado la víspera del inicio de la cumbre de la Alianza en la capital de España.
"Aunque nos cueste admitirlo, el texto no gusta a todos, pero es apropiado y nos ceñiremos a él", zanjó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A cambio de obtener el visto bueno de Turquía, los dos países nórdicos se comprometieron a permitir el envío de armas a Ankara, a firmar un acuerdo de extradición y a modificar sus leyes antiterroristas para tomar medidas contra el grupo kurdo PKK, tal como pedía el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En la misma mesa redonda, el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, recordó que "la solicitud de adhesión de estos dos países (a la OTAN) es consecuencia de la decisión que ha tomado (el presidente ruso Vladímir) Putin contra Ucrania", y celebró que el acuerdo alcanzado este martes haya abierto la puerta a los nórdicos.
"Sabemos lo difícil que ha sido. La Alianza solo puede hacerse más fuerte con la adhesión de estos dos países", dijo Di Maio.
En este contexto, calificó de "hito en la historia de la OTAN" la cumbre de Madrid, e instó a "seguir adelante con todos los socios".
Asimismo, la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna, coincidió en que la futura adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza "es un paso muy positivo para todos".
"Tendremos a bordo dos nuevos miembros que no hacen más que demostrar que ser miembro de la OTAN y de la UE no es necesariamente incompatible, sino que refuerza ambas instituciones", dijo.
En esta línea, destacó que "la paz hay que ganársela", y defendió que los países deben reaccionar a la invasión rusa "como miembros de la Alianza, pero también como miembros de la comunidad internacional que cree en la democracia y en el derecho internacional".
