Policía chilena realiza operativo por robo de madera en conflictiva zona sur

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Santiago de Chile, 20 oct (EFE).- Carabineros de Chile detuvo este jueves a 12 personas involucradas en presuntos delitos de robo de madera en la conflictiva zona sur, escenario de una compleja disputa territorial entre empresas forestales, el Estado y comunidades indígenas.

Según informaron autoridades de la zona, el despliegue policial se llevó a cabo en diversos puntos de las regiones del Biobío y La Araucanía, más de 700 kilómetros al sur de Santiago, logrando además la incautación de seis camiones y tres camionetas.

Fue el propio fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, el que confirmó la "detención de 12 personas por su participación en el delito de sustracción de madera y otros ilícitos conexos como la utilización de armas de fuego e inclusive la asociación ilícita".

"Esta es una investigación que lleva un año en curso, trabajada coordinadamente entre la Fiscalía de Alta Complejidad y personal del OS-9 de Carabineros de Chile. En ese contexto, se han utilizado las nuevas herramientas que otorga la Ley recientemente promulgada para combatir la sustracción de madera", agregó el funcionario judicial.

El robo de madera es según expertos un complejo entramado en el que están involucrados grupos armados, empresas y hasta agentes del sector público, todos actores necesarios para sostener una red de tráfico y venta ilegal del recurso que salpica a diversos territorios del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Una nebulosa red que se pone en marcha en el momento en el que camiones con grandes troncos son asaltados en la carretera o a las puertas de los fundos, que necesita de aserraderos especializados para reducir la carga y de mediadores para la venta de un producto que solo puede ser colocado en un mercado muy reducido.