Yoon llama a la "solidaridad" para resolver problemas en cadena de suministro

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Davos (Suiza), 19 ene (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, llamó hoy en Davos al multilateralismo y a la "solidaridad entre naciones" para resolver los problemas en la cadena global de suministro, y expresó la voluntad de Seúl de ser un socio clave en este sentido.

Yoon señaló que la "fragmentación" en la cadena de suministro de semiconductores y otros componentes tecnológicos es "uno de los desafíos más urgentes que afronta el mundo", durante su intervención este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

El mandatario surcoreano destacó que la guerra de Ucrania ha "empeorado" las disrupciones que ya venían causando la pandemia, los conflictos geopolíticos, la rivalidad entre potencias hegemónicas o "el debilitamiento de un sistema multilateral de comercio".

Ante esta situación, propuso "forjar una robusta solidaridad entre naciones" que permita "establecer una cadena de suministro resistente y lograr el beneficio y la coexistencia de los ciudadanos de todo el mundo".

Corea del Sur "será un socio clave en la cadena global de suministro", dijo Yoon, quien destacó que el país "posee las capacidades más avanzadas del mundo de producción de semiconductores, baterías recargables, biotecnología y acero".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Yoon prometió que Seúl "se alineará y cooperará con países de confianza mutua y en pleno cumplimiento de las reglas universales para garantizar la estabilidad de la cadena global".

Al ser preguntado por el moderador de la intervención y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sobre los países concretos con los que Corea del Sur aspira a cooperar en esa dirección, Yoon dejó la puerta abierta a colaborar con la vecina China además de con otros socios habituales como Estados Unidos y Japón.

"China, por supuesto, tiene algunas diferencias con mi país", dijo Yoon, quien añadió que su Gobierno pretende colaborar con "países afines con los que se compartan valores, incluso si tienen sistemas políticos diferentes".

"No excluiremos a nadie de nuestro ámbito de cooperación, seremos más inclusivos y más convergentes a la hora de buscar la colaboración", subrayó el líder conservador surcoreano.

Corea del Sur también aspira a desempeñar un papel central en los esfuerzos globales contra el cambio climático, y para ello el Gobierno de Yoon ha anunciado un plan para lograr la neutralidad climática que incluye un incremento de la energía nuclear y potenciar el uso del hidrógeno verde.

El presidente surcoreano mostró su voluntad de compartir estas tecnologías con países en vías de desarrollo, a los que también ofreció "sus logros y experiencias" en la lucha contra la pandemia y colaborar en la respuesta a "nuevas enfermedades infecciosas en el futuro".