Las nuevas tecnologías se dan cita en Barcelona para desafiar el pesimismo

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Una visitante prueba la experiencia sensorial inmersiva que ha preparado Mobile World Capital Barcelona con el concepto “Feel the Technology”, basada en poner la tecnología al servicio de los sentidos, en el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de tecnología móvil del mundo, que arranca este lunes en Barcelona en un clima ya de plena normalidad tras las ediciones de la covid y que prevé atraer a más de 80.000 congresistas.
Una visitante prueba la experiencia sensorial inmersiva que ha preparado Mobile World Capital Barcelona con el concepto “Feel the Technology”, basada en poner la tecnología al servicio de los sentidos, en el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento de tecnología móvil del mundo, que arranca este lunes en Barcelona en un clima ya de plena normalidad tras las ediciones de la covid y que prevé atraer a más de 80.000 congresistas.Enric Fontcuberta

BARCELONA. Las grandes firmas de telecomunicaciones de todo el mundo se reúnen desde este lunes en Barcelona, en su encuentro anual más importante, bajo la sombra de las malas perspectivas comerciales del sector.

Alrededor de 80.000 profesionales participan en esta edición del Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress, MWC), que se alargará hasta el jueves y que alcanza casi los buenos niveles de participación anteriores a la pandemia de Covid-19, tras un año suspendido y dos con restricciones.

Atrás quedaron los días de las cifras de crecimiento de dos dígitos de la telefonía móvil. En 2022, las ventas mundiales de “smartphones” cayeron un 11,3%, hasta los 1.210 millones de unidades, la “cifra más baja desde 2013″, según la agencia especializada IDC.

Y las perspectivas siguen siendo sombrías para gran parte de la industria. Según la consultora estadounidense Gartner, se espera que las ventas de teléfonos móviles, tabletas y ordenadores caigan otro 4% este año.

“El sector atraviesa un momento complicado”, admitió Thomas Husson, analista de Forrester. Un factor que va a “pesar” en el MWC.

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Las causas de este panorama hay que buscarlas en la guerra de Ucrania, que disparó la inflación y redujo el poder adquisitivo, pero también en factores más estructurales.

“En ciertas regiones, como Europa occidental, la proporción de equipamiento individual es del 90%. Son pues, mercados maduros. Y el plazo de renovación se alarga, porque la gente conserva más tiempo su teléfono”, explicó Husson.

80.000 visitantes

Frente a estas dificultades, que se manifiestan en la supresión de empleos de gigantes tecnológicos como Alphabet, Microsoft y Ericsson, el salón pretende, no obstante, hacer gala de optimismo.

Según la GSMA, organizadora del evento, 80.000 profesionales y 2.000 empresas asistirán al MWC, cuyos ocho pabellones estarán plenamente ocupados por primera vez desde la pandemia.

Esta asistencia no llega aún al récord de visitantes de 2019, cuando acudieron casi 110.000 personas, pero es un tercio superior a los 60.000 visitantes de la edición de 2022, que se vio afectada por la persistencia de las restricciones del Covid-19.

“Vamos por el buen camino” de regreso a la normalidad, señaló durante una conferencia de prensa John Hoffman, director ejecutivo de la GSMA, que reúne a cerca de 750 fabricantes y operadores de telecomunicaciones.

Para Hoffman, esta recuperación se debe al regreso con fuerza de los grupos chinos al MWC, tras la reapertura, en diciembre, de las fronteras chinas.

Huawei, con fuerza

Entre las compañías que acudirán destacan los gigantes de la telefonía (Nokia, Samsung, Xiaomi, Orange, Vodafone...), pero también pesos pesados de la “tech” y de la industria, como Qualcomm, Airbus y Microsoft, siguiendo la línea emprendida desde años por el MWC para ampliar su audiencia.

El mayor expositor de este año será Huawei, el principal grupo chino de telecomunicaciones, que dispondrá de una superficie de 11.000 m2, todo un récord en la historia del salón, según la GSMA.

Una oportunidad para que el gigante de los equipos “made in China” muestre su “resistencia frente a las sanciones estadounidenses”, que han debilitado mucho su rama de telefonía, sin ahogar su “capacidad de innovación” en los servicios a las empresas, subrayó Thomas Husson.

Los temas de esta 17ª edición del salón están muy orientados al porvenir, como “la inteligencia artificial”, “la nube del futuro”, o el “6G”.

Pero antes incluso de pensar en la red 6G, los operadores se plantearán la rentabilidad de la inversión en la 5G, a la que dedicaron enormes sumas.

Los operadores reclaman desde hace tiempo que los gigantes de Internet como Netflix y Amazon, grandes consumidores de ancho de banda, contribuyan a costearla, pero estos se oponen rotundamente.

En los últimos meses, los operadores han obtenido “apoyo político”, sobre todo de la Comisión Europea, según Dario Talmesio, analista de Omdia, que espera que redoblen sus esfuerzos para ganar el pleito.