El laboratorio Multimedia del Museo Galileo de Florencia ha desarrollado la plataforma informática "Leonardo//thek@" con el objetivo de hacer más accesibles a todos, estudiosos o simples curiosos, la caótica secuencia de ideas del genial y polifacético artista del Renacimiento.
"El Codex Atlanticus toma su nombre del tamaño de las hojas que lo componen, con el gigantesco formato de los atlas, pero también nos hace pensar en el Atlántico y su inmensidad. Y precisamente por eso se creó el Leonardo//thek@, para evitar el naufragio en el código”, explicó este miércoles en la presentación Paolo Galluzzi, presidente del comité nacional para la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci.
La idea ha sido desarrollada en colaboración con la Comisión Vinciana, la Veneranda Biblioteca Ambrosiana, donde se encuentra el Codex Atlatincus original; la Biblioteca Real de Windsor, la Biblioteca Leonardo de Vinci y la Autoridad de Colección Vinciana.
Se trata de la mayor colección de documentos de Leonardo da Vinci, realizados entre 1478 y 1518, y que agrupó a finales del siglo XVI el escultor Pompeo Leoni, desmembrando numerosos manuscritos autógrafos y distribuyéndolos, junto a innumerables hojas sueltas, en dos grandes álbumes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estos dos álbumes son el Codex Atlanticus, en el que insertó papeles y fragmentos de interés principalmente técnico y científico, y otro volumen gemelo, conservado en la Biblioteca Real de Windsor, en la que incluyó los documentos de interés predominantemente figurativo.
Compuesto por más de 1.100 hojas, en una secuencia caótica, el Codex Atlanticus no es fácil de consultar, pues Leonardo registró pensamientos y notas, tanto de gastos como dibujos de máquinas y soluciones técnicas, además de reflexiones sobre fenómenos naturales, bocetos de rostros y paisajes, todo ello en las mismas páginas y sin ningún tipo de orden temporal o por tema.
Por ello, era necesario digitalizar todos estos dibujos y apuntes y crear una base de datos con múltiples métodos de interrogación y seleccionarlos por afinidades temáticas, paleográficas y biográficas, explican los creadores: en total 15.557 entradas de índice que hacen referencia a 20.980 documentos.
Gracias a la búsqueda avanzada, los estudiosos también podrán acceder a las hojas aplicando filtros como técnica, contenido, papel, tipo de marca de agua y fecha.
“Consultar el Código siempre ha sido una hazaña que ha asustado a muchos de los que han intentado acercarse a su estudio", afirmó Pietro Marani, presidente de la colección Ente vinciana, pues Pompeo Leoni, intentó montar el códice y ordenar las hojas de forma temática, incluso recortando partes de algunos hojas y luego insértandolas en otras páginas.
El uso de esta innovadora plataforma se extenderá posteriormente a todo el corpus de manuscritos de Leonardo.
