En una conferencia de prensa en la nación insular de Nueva Caledonia, Wong indicó que Australia, como miembro del Foro de las Islas del Pacífico, es un país grande en la región, pero no "una gran potencia global".
"Todos queremos navegar en un mundo con una creciente competición. Así que la pregunta es cómo navegamos en este mundo y pensamos que la mejor forma es como una región unida", dijo la ministra, según la transcripción de la rueda de prensa publicada en la página de su Ministerio.
Wong subrayó el compromiso de Australia con el Foro del Pacífico, que reúne a 18 naciones de la región, incluidas Australia, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tonga, entre otras.
La ministra señaló además que Australia respetará los tratados de no proliferación de armas nucleares, a pesar del acuerdo alcanzado con Estados Unidos y Reino Unido para adquirir submarinos impulsados con energía atómica, lo que ha despertado recelos en algunos países de la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Australia, aliada de Estados Unidos, ha visto con preocupación el aumento de la influencia en el Pacífico de China, que en abril de 2022 firmó un pacto de seguridad con Islas Salomón, que incluye el envío de sus fuerzas de seguridad a la nación insular si Honiara lo requiere, tal como lo hace con Canberra y otros socios.
El pasado junio, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, realizó una gira por el Pacífico para sellar un acuerdo regional de seguridad y cooperación con diez naciones de la región, entre ellos Islas Salomón, Samoa, Fiyi y Papúa Nueva Guinea, pero no lo consiguió cerrar.
Tras su visita oficial a Nueva Caledonia, un territorio francés en el Pacífico, Wong tiene previsto ir esta semana a Tuvalu, otra nación isleña en la región.
