El GUN continúa su campaña de "limpieza" de narcotráfico y trata en el este del país

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Trípoli, 31 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad del Gobierno libio de Unidad Nacional (GUN) inició este miércoles una campaña de redadas en los escondites utilizados para el narcotráfico y la trata de personas en la ciudad oriental de Imsaad, frontera con Egipto, después de un polémico ataque aéreo con drones en el este del país con el mismo objetivo.

Esta región fue escenario ayer de enfrentamientos entre ciudadanos y guardias fronterizos después de que estos últimos abrieran fuego contra un vehículo civil sospechoso de transportar contrabandistas aunque oficialmente no hubo víctimas. Como consecuencia, los Ministerios de Interior y Defensa desplegaron refuerzos en el terreno para apoyar a la Guardia Fronteriza en Imasaad y la vecina Toubrouk, situada a 150 kilómetros.

Esta campaña "para imponer la estabilidad y aplicar la ley" se produjo pocos días después de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de Naciones Unidas, revelara que hay más de 700.000 personas migrantes en situación irregular en el país, de los cuales el 53% se encuentra concentrado en las regiones del oeste, el 34% en el este y el 13% en el sur del territorio.

Desde el pasado jueves el GUN ha llevado a cabo operaciones de seguridad en la ciudad de Zawiya, frontera con Túnez, y varias áreas circundantes para terminar con "bandas criminales" tras las protestas de los residentes y aseguró que continuará hasta "alcanzar los objetivos deseados".

Tanto el Parlamento de Tobrouk (este), el Alto Consejo del Estado y el Ejecutivo rival le acusan de utilizar drones turcos "con fines políticos" y de haber causado víctimas civiles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las embajadas de los Estados Unidos y Gran Bretaña en Libia expresaron su preocupación por el desarrollo de esta operación y pidieron reducir la escalada y tomar todas las precauciones necesarias para proteger a los ciudadanos.

Los grupos armados- poderes fácticos en Libia que se alían con uno otro Ejecutivo- en la ciudad de Zawiya suelen estar vinculados con el tráfico de combustible, narcóticos o personas, según analistas, pero los ataques de esta operación fueron interpretados como una revancha política ya que solo alcanza a las milicias contrarias al GUN.

Libia está dividida de nuevo entre el GUN, con sede en Trípoli, y un Ejecutivo paralelo en Sirte, designado unilateralmente por el Parlamento en febrero de 2022 y liderado por Osama Hammad, en sustitución de Fathi Bashaga.