"Desde el 8 de octubre a lo largo de la llamada Blue Line en el territorio entre Líbano e Israel vemos confrontaciones entre el Ejército israelí y Hezbolá", señaló hoy en Berlín un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Christian Wagner.
"Hacemos un llamamiento para que los nacionales alemanes que todavía están en Líbano dejen el país", agregó, y recordó que por el momento todavía existen suficientes vuelos comerciales, pero que el Gobierno se prepara para ser capaz de reaccionar si la situación se agrava.
En un comunicado conjunto de los Ministerios de Exteriores y Defensa, este último indicó que se dispone a incrementar su "capacidad de reacción" para poder actuar en caso de que la situación empeore y se haga necesaria una evacuación militar.
Al mismo tiempo, el Gobierno alemán ha recomendado a sus ciudadanos que abandonen Cisjordania, ya que la situación es "volátil" y puede cambiar con rapidez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En estos momentos, en los territorios bajo control de la Autoridad Palestina se multiplican los "enfrentamientos entre fuerzas de seguridad israelíes, colonos judíos y civiles palestinos, con muertos y heridos por ambas partes", señaló el Ministerio de Exteriores.
El pasado domingo, 15 de octubre, Berlín ya emitió una advertencia de viaje desaconsejando los desplazamientos a Israel, los territorios palestinos y el Líbano, pero hasta ahora no habían instado oficialmente a sus ciudadanos a abandonar ninguno de ellos.
El Gobierno alemán también organizó varios vuelos extraordinarios para que sus ciudadanos desplazados a Israel pudieran abandonar el país si lo deseaban, después de que numerosas aerolíneas cancelaran sus vuelos regulares.
Unos 3.000 alemanes han salido hasta la fecha del país por esta vía.
Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha afirmado que se está esforzando para hallar una solución que permita la salida de los ciudadanos alemanes que se encuentran atrapados en la Franja de Gaza, cuyo número no ha sido hecho público por el momento.
