El Legislativo revisa la ley china para la "protección de secretos nacionales"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pekín, 20 oct (EFE).- El Legislativo chino revisa desde hoy su ley para la "protección de secretos nacionales" en un momento en el que el país ha puesto en marcha varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país o detenido a ciudadanos a los que acusa de espionaje.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) celebrará hasta el martes una sesión que revisará la ley, que se promulgó por primera vez en 1988 y que ya se modificó en 2010, afirmó el portavoz Yang Heqing, recoge el diario Global Times.

Según el diario, la revisión propuesta incluirá "disposiciones para implementar el liderazgo del Partido Comunista chino (PCCh)" en esta materia, así como "optimizar los sistemas de gestión de secretos nacionales" y fortalecer la supervisión.

El rotativo señala que la confidencialidad es "una excelente tradición" del Partido, que debe "fortalecer su liderazgo frente a los nuevos desafíos" para "salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales".

Según el académico chino Li Baiyang, la circulación de información ha dado lugar a "nuevas formas de espionaje", como el phishing, la filtración de información cibernética, la transmisión transfronteriza ilegal de datos, el comercio de "activos grises" y los rastreadores ilegales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La revisión se produce después de la liberación de la periodista australiana Cheng Lei, quien pasó tres años detenida en China por motivos de seguridad nacional, y que a su regreso explicó que fue encarcelada por romper un embargo informativo.

Asimismo, un ciudadano japonés se encuentra detenido por las autoridades chinas desde marzo como sospechoso de espionaje, según el Gobierno nipón, que pidió ayer su liberación.

Por otra parte, el PCCh ha puesto en marcha varias investigaciones en los últimos meses contra consultoras extranjeras que operan en el país, sembrando inquietud en el sector y en potenciales inversores foráneos, mientras el gigante asiático defiende que se trata de actuaciones aisladas.

En mayo, las autoridades sorprendieron con redadas en oficinas locales de la consultora internacional Capvision, a la que se acusa de "omitir riesgos de seguridad nacional" y de "transmitir información confidencial al extranjero".

"Con la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional y la revisión de la Ley de Contraespionaje, la revisión de esta ley dará las directrices necesarias en cuanto a prácticas de comportamiento y una base legal para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales, indicó Li, citado por Global Times.

La reunión también realizará una segunda revisión del proyecto de ley sobre "educación patriótica", con enmiendas centradas en "enriquecer la educación patriótica, promover la herencia y el desarrollo de la cultura tradicional china, fortalecer la autoconfianza cultural y mejorar las disposiciones sobre educación patriótica en las escuelas".

Su objetivo, según el diario oficial, es "combinar y condensar algunos contenidos dispersos sobre la educación patriótica en diferentes leyes y regulaciones", así como promoverla "con un proceso de legislación sistemático".

Así, el PCCh trata de "guiar a los ciudadanos para que cumplan conscientemente sus obligaciones de mantener la unidad nacional y la solidaridad étnica, salvaguardar la seguridad, el honor y los intereses nacionales, a fin de garantizar la estabilidad a largo plazo del país", según el portavoz Yang.

La ley pone énfasis en "utilizar plenamente la función educativa de las reliquias culturales, el patrimonio cultural, varios museos, salones conmemorativos y organizar actividades culturales populares durante los festivales tradicionales".

La ANP revisará también leyes para la Protección del Medio Marino, una de Caridad y otra para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas.