Se pagará a 2,35 euros por acción en efectivo, lo que supone una prima del 37,6 % sobre el precio de cierre de su filial en Alemania ayer y el 36,3 % sobre el precio medio ponderado en los últimos tres meses, informó este martes el operador a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
La oferta se presentará a través de Telefónica Local Services GmbH, filial íntegramente participada de forma directa por Telefónica.
La opa se anuncia un día antes de que Telefónica desvele su plan estratégico hasta 2026 y cuatro meses después de que se desplomara en la Bolsa de Fráncfort más de un 15 %, tras el acuerdo nacional de itineración a largo plazo y en exclusiva de 1& y Vodafone en Alemania.
El capital de la filial alemana de Telefónica está distribuido en 2.974,5 millones de acciones, con lo que el 28,19 % son 838,5 millones de títulos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El operador dice que tiene los fondos necesarios para pagar esta contraprestación de la oferta y que la misma no estará sujeta a un porcentaje mínimo de aceptación.
Esta oferta, que contribuye a simplificar la estructura de grupo de Telefónica, refuerza su estrategia de centrarse en sus cuatro mercados principales (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su firme apuesta por el mercado alemán, uno de los más estables de Europa, según el operador.
Su objetivo es incrementar la contribución de su filial alemana al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuíbles a los accionistas de Telefónica.
Telefónica es titular en la actualidad, directa o indirectamente, del 71,81 % del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
Además, es titular directa de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32 % del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
El período de aceptación de la opa comenzará tras la publicación del documento de oferta.
Tras conocerse esta opa, Telefónica cayó más del 1 % en bolsa española, mientras que Telefónica Alemania se disparó en la Bolsa de Fráncfort más de un 37 %.
