Así lo dijo el Ministerio del Interior en Quito, al informar que su titular, Mónica Palencia, recibió la presidencia rotatoria del Comité Latinoamericano de Seguridad, en una reunión celebrada este mismo miércoles en Panamá.
El Ministerio precisó que entre las líneas de trabajo propuestas por Ecuador se incluye el "fortalecer la Cooperación con Ameripol y Europol", organismos que coordinan a las instituciones policiales de América y Europa, y que representan un soporte en la lucha contra amenazas como el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Asimismo, Ecuador ha decidido impulsar el respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos, coordinar políticas públicas de seguridad en América Latina y evaluar la creación de nuevos instrumentos de cooperación.
También "instituir la Secretaría del Clasi y su futuro como organismo supranacional", gestionar la reunión de oficiales de enlace policial del Comité, impulsar planes de Acción Operativa e incorporar buenas prácticas de cooperación internacional, como el Plan de Seguridad de la Comunidad Andina (CAN).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministerio ecuatoriano, en su comunicado, indicó que Palencia, al recibir la presidencia anual de la Clasi durante una reunión con sus colegas de la región, aprovechó para mantener citas bilaterales.
Palencia se reunió en Panamá con representantes de Países Bajos y Chile, con quienes ha delineado "oportunidades de cooperación en materia de seguridad que incluyen intercambios de información, apoyo con tecnología, planes territoriales, revisión de rutas del narcotráfico, creación de unidades especializadas, entre otros".
Como presidenta del Comité Latinoamericano de Seguridad, Palencia señaló que la región enfrenta desafíos y amenazas que demandan una mayor cooperación y coordinación, añadió la fuente.
"Hoy debemos enfrentar a una delincuencia organizada transnacional sin fronteras. Estamos en la lucha por la seguridad de una ciudadanía que desea la libertad democrática, de expresión y de empresa con responsabilidad social", afirmó la ministra en la reunión de Panamá.
Además, hizo un llamamiento a consolidar una "gran unión latinoamericana" y convertir al Comité en "un gran proyecto con valor de supranacionalidad", a partir de una colaboración que "vaya más allá de las fronteras para afrontar los desafíos comunes".
