Japón ofrecerá 3.864 millones de dólares más a Rapidus para revivir industria de chips

Tokio, 2 abr (EFE).- El Gobierno japonés anunció este martes que ofrecerá una subvención adicional de 590.000 millones de yenes (unos 3.864 millones de dólares) al consorcio nacional de chips Rapidus, en su inversión más reciente de este tipo para intentar fortalecer las cadenas de suministro nacionales de semiconductores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/7YALIVTKYJFS7CTBCT4YTIMKCI.jpg

Cargando...

La cifra, anunciada en rueda de prensa por el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Ken Saito, se suma a los 330.000 millones de yenes (2.000 millones de euros) ya destinados anteriormente al consorcio, elevando la subvención estatal total para Rapidus a cerca de un billón de yenes (unos 6.000 millones de euros).

"Los semiconductores de próxima generación serán un factor clave para el futuro crecimiento de la industria del país", dijo Saito en la comparecencia, recogida por la agencia de noticias Kyodo, en la que también aseguró que su ministerio hará todo lo posible por garantizar el éxito de Rapidus.

El conglomerado, constituido en 2022 con inversiones de ocho importantes empresas japonesas (Toyota, Sony, Softbank, Kioxia, Denso, NEC, NTT y el grupo financiero Mitsubishi UFJ), pretende iniciar en 2027 la producción de chips de 2 nanómetros, una tecnología de próxima generación que se espera que se utilice para comunicaciones 5G, computación cuántica o vehículos autónomos.

La empresa está construyendo actualmente una planta en Hokkaido, la isla más al norte del archipiélago japonés, y estima una inversión total necesaria de unos 5 billones de yenes (30.700 millones de euros) para el proyecto.

Se espera que la demanda global de chips crezca a medida que se acelera la digitalización y el reciente auge de la inteligencia artificial también está impulsando a Gobiernos y empresas privadas a invertir más en este área, ya que son necesarios más semiconductores de alta gama para respaldar esta tecnología.

La alta dependencia de China en sectores tecnológicos como éste, puesta de manifiesto especialmente con los problemas de suministro que derivaron de la pandemia de covid-19, han llevado a Japón a intentar revivir la industria local del ramo para potenciar también la fortaleza de sus propias cadenas de suministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...