"La lucha contra la delincuencia organizada trasnacional no es solo una cuestión de paz y seguridad, es hoy, a partir de lo que afecta a la economía, a la inclusión social y el medioambiente, una llave para el desarrollo sostenible de nuestra región", afirmó el gerente regional sur del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Jorge Srur, en el evento de inauguración celebrado en la Cancillería peruana.
Añadió que el problema no es nuevo, lo que es novedad es su complejidad, extensión, impacto e intensidad, y dijo que mientras en el mundo el 22 % de los homicidios se vinculan al crimen organizado, en América Latina esta cifra llega al 50 %.
"La región andina es víctima del mayor crecimiento de este tipo de violencia tras la pandemia", afirmó al indicar que hay ciudades de esta zona que han multiplicado por 12 las cifras de homicidios de crimen organizado.
Antes de comenzar el foro, donde autoridades, integrantes del CAF y de la Comunidad Andina, compartirán estrategias y medidas para combatir la delincuencia organizada en la región, Srur dijo que para combatir este desafío, los países y actores implicados deben unirse ya no como una opción, sino "como un deber".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el Secretario General de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, indicó que el Plan de Acción Resolutiva (PAR) contra el crimen organizado trasnacional, adoptado durante la última reunión de ministros de dicha organización se está cumpliendo progresivamente.
"Fortalecer la Comunidad Andina debe ser una prioridad para tener una coordinación más precisa que nos lleve a alcanzar las metas de seguridad, pero también para lograr el crecimiento económico y el desarrollo que requieren nuestros países, combatiendo otros factores que influyen en el aumento de la criminalidad, al tiempo de llevar bienestar a los ciudadanos andinos", señaló Gutiérrez.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró que su Gobierno tiene como prioridad absoluta la lucha contra la criminalidad, porque pone en peligro a millones de personas, erosiona la confianza instituciones y dificulta el desarrollo sostenible, por lo que pretenden fortalecer el sistema judicial, la transparencia, la buena gobernanza y la cooperación.
“Para nuestro Gobierno, la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional es una prioridad absoluta y no negociable. Por ello, hemos implementado políticas robustas y programas integrales que abordan desde la prevención y el fortalecimiento institucional hasta la cooperación internacional”, afirmó Boluarte.
La mandataria hizo un llamado para fortalecer la Comunidad Andina, "que debe ser un baluarte de seguridad, desarrollo y de cooperación para combatir el crimen organizado".
