La guardia costera contactó con el Silver Dania anoche cuando se encontraba en la zona económica noruega, frente a las costas del condado de Troms (Ártico), y el barco fue llevado este viernes al puerto de Tromsø.
"Hay sospechas de que el barco ha estado envuelto en el daño grave a un cable de fibra óptica entre Letonia y Suecia. La Policía se encuentra ahora a bordo del barco para registrarlo, realizar interrogatorios y asegurar pruebas", indica un comunicado.
La medida fue tomada a petición de las autoridades letonas y los servicios de inteligencia noruegos han sido informados.
"La tripulación y la armadora colaboran con las autoridades noruegas y aceptaron seguir a la guarda costera de forma voluntaria", señaló la policía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Silver Dania había salido de San Petersburgo, en el Báltico, y se dirigía a la también localidad rusa de Murmansk, en el Ártico.
Varios cables de comunicaciones han resultado dañados en los últimos meses en el Báltico, lo que ha motivado la apertura de varias investigaciones en Suecia, Finlandia, Lituania y Letonia.
La OTAN y nueve países ribereños del Báltico acordaron hace unas semanas en Helsinki lanzar una nueva misión, bautizada "Baltic Sentry" o "Centinela Báltico", para proteger con barcos, aviones, drones navales y otros medios la infraestructura submarina crítica en la zona.
