TSMC sorprende al no anunciar nuevas inversiones en EEUU en su primera junta en el país

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Shanghái (China), 13 feb (EFE).- La tecnológica taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), mayor fabricante mundial de chips, sorprendió a los mercados al no anunciar nuevas inversiones en Estados Unidos durante la primera junta que la compañía celebró en territorio del país norteamericano.

La decisión de celebrar por primera vez una reunión de su junta directiva en EE. UU. en sus 37 años de historia había generado expectativas en los mercados de que TSMC iba a anunciar más inversiones en ese país, donde tiene previsto operar tres fábricas en el estado suroccidental de Arizona.

Según la agencia isleña de noticias CNA, la dirigencia de la empresa sí votó asignar 17.140 millones de dólares a mejora de capacidades tecnológicas o sistemas de producción, inyectar otros 10.000 millones de dólares a su subsidiaria TSMC Global para inversiones financieras que cubran costes por cambio de divisa o un dividendo equivalente a 0,14 dólares con cargo al último trimestre.

La convocatoria de la junta en Arizona había dado pie a especulaciones sobre un intento de dialogar con el nuevo Gobierno estadounidense dirigido por Donald Trump, quien se mostró muy duro con Taiwán en su última campaña electoral al asegurar que la isla "robó" la industria de semiconductores de su país.

En cualquier caso, los directivos de TSMC siempre han insistido en que mantendrán el grueso de su producción más avanzada en Taiwán, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de productos electrónicos y semiconductores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Trump ha avanzado aranceles a los semiconductores y ha mostrado su desacuerdo con el pacto que su predecesor, Joe Biden, alcanzó con TSMC para subvencionar con unos 6.600 millones de dólares las inversiones de la compañía en EE. UU., cifradas en unos 65.000 millones de dólares.

Esa cifra se reparte en tres fábricas en Arizona: la primera, que ya produce chips de 4 nanómetros -una generación tecnológica por detrás de los más avanzados que existen actualmente en Taiwán- y otras dos que tienen previsto abrir en 2028 y 2030.

La prensa internacional recuerda que TSMC ha prometido traer a EE. UU. la producción de chips de 2 y 3 nanómetros con la mencionada fábrica de 2028, dos años después de que empiece a producirlos en Taiwán.

Según la consultora TrendFoce, TSMC es el indiscutible dominador del sector mundial de los semiconductores merced a su cuota de mercado del 62,3 %, seguido muy de lejos por la surcoreana Samsung (11,5 %) o por la china SMIC (5,7 %).