El Gobierno Vasco dice que el operativo policial en el Athletic-Roma cumplió sus objetivos

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Erandio (Bizkaia), 14 mar (EFE).- El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha considerado que el operativo policial de la Ertzaintza con motivo del partido de ayer entre el Athletic de Bilbao y la Roma en San Mamés, en cuyo exterior se registraron incidentes, cumplió sus objetivos principales y ha instado a "no normalizar" las agresiones a ertzainas.

Catorce personas fueron detenidas y una más investigada durante los altercados registrados antes y después del partido en las inmediaciones del estadio de San Mamés, en los que además resultaron heridos 15 agentes de la Ertzaintza y dos vigilantes de seguridad.

El consejero ha afirmado que los "objetivos principales" que tenía la Policía Autónoma Vasca eran evitar que hubiera enfrentamientos entre aficiones "ultra" y que el evento deportivo se celebrara con la mayor normalidad posible.

Según ha asegurado, esos objetivos principales "están cumplidos", aunque "es cierto que ha habido algunos altercados", ha añadido Zupiria, que ha considerado que no se puede "aceptar con normalidad que se produzcan agresiones contra la Ertzaintza".

"No podemos normalizar que se agreda a médicos o enfermeros, no podemos normalizar que se agreda a conductores de autobuses...", ha agregado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A su juicio, "son situaciones que alteran nuestra convivencia y que no deberíamos aceptar de ninguna manera y mucho menos normalizar y ante estas situaciones, la Ertzaintza hará lo que tenga que hacer", ha dicho.

Ha coincidido con el consejero el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, quien, en declaraciones a los medios también en Erandio, ha indicado que la Policía Autónoma Vasca "planificó el operativo" y que "lo que falló fue el comportamiento violento de ciertas personas, que es lo que hay que denunciar y donde hay que poner el foco".

Bujanda ha señalado que "los objetivos de la Ertzaintza, en cuanto a lo que es la planificación de un evento, se cumplieron" y ha recriminado el comportamiento de ciertas personas que más allá de acudir a un evento deportivo van "a provocar a la Ertzaintza, a provocarse entre ellos y a producir este tipo de altercados".

Según ha indicado, la Policía "monitoriza no solo a los grupos locales, sino a los que en un momento dado pueden traer los equipos visitantes y, como ayer hicimos, se monitorizó, de alguna manera se controló, y así lo seguiremos haciendo en todos los eventos deportivos".

El responsable policial ha asegurado que la Ertzaintza "está constantemente analizando los protocolos y los procedimientos no solo en este tipo de actos, sino en cualquier otro".

"La Ertzaintza siempre está reflexionando sobre los procedimientos y si hay que variar, hay que variar -ha defendido-, pero de lo que estamos preocupados y ocupados es del comportamiento de ciertas personas", ha insistido.

En el acto de la firma del acuerdo regulador de la Ertxzaintza, los sindicatos representados en el cuerpo se han acordado de sus compañeros heridos en los altercados y les han transmitido su apoyo.