La Policía está comprobando cómo se adquirieron las memorias USB y dónde se cargó el software malicioso, si fue en China, durante el transporte o ya en Eslovenia, informa la televisión N1 Eslovenia,
"No podemos dar más detalles para proteger los intereses de la investigación en curso", señaló la Policía a la citada emisora.
El director de la Oficina estatal de Seguridad Informática, Uroš Svete, explicó en rueda de prensa en Liubliana que los gusanos informáticos representan una amenaza importante para la ciberseguridad, ya que los equipos infectados son más vulnerables a ataques.
Así, los gusanos pueden usarse para descargar de forma remota un software que recopilaría datos de ordenadores de la administración pública eslovena, explicó Svete
Aunque no hay información oficial sobre cuántas de estas memorias USB se utilizan en la administración pública, se estima que fueron adquiridas por una veintena de instituciones estatales diferentes, incluyendo Ministerios y agencias.
La empresa Extra Lux de Liubliana, que importó estos lápices memoria de China, asegura que los entregó a los clientes en su embalaje original, sin haber hecho ningún tipo de cambios.
N1 recuerda que el Ministerio de Exteriores esloveno fue objeto de un ataque cibernético desde China en verano de 2023, cuando piratas chinos lograron incorporar un gusano en el sistema informático del ministerio, que fue neutralizado en cuanto fue descubierto.