El experimento fue llevado a cabo con un satélite situado a unos 36.000 kilómetros de altitud y un telescopio terrestre de 1,8 metros ubicado en la provincia suroccidental de Yunnan, informó este miércoles el diario hongkonés South China Morning Post.
La tecnología logró reducir significativamente las distorsiones causadas por la turbulencia atmosférica, uno de los principales obstáculos de este tipo de comunicación.
Según el estudio, publicado por investigadores de la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Pekín y la Academia de Ciencias de China, el equipo combinó dos técnicas conocidas -óptica adaptativa y recepción de diversidad modal- para mejorar la fiabilidad de la señal.
Con este método, la tasa de señales útiles pasó del 72 % al 91,1 %.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los responsables del ensayo aseguran que la tecnología permitiría transferencias rápidas de datos sensibles o de gran volumen incluso desde órbitas altas, aunque no se ha especificado la identidad del satélite empleado.
En los últimos años, China ha intensificado el desarrollo de tecnologías de comunicación láser espacial.
En 2020, su satélite Shijian-20 alcanzó un récord mundial con una transmisión de 10 Gbps, aunque los detalles técnicos siguen siendo confidenciales.
Pekín ha señalado la integración de redes espaciales y terrestres como una prioridad estratégica de cara a las futuras generaciones de comunicación como el 6G.
