Sector financiero participa de simulacro de respuesta ante ataques cibernéticos

Con el objetivo de identificar los diferentes ataques cibernéticos de los que son blanco las entidades financieras se desarrolló el evento denominado “Panorama de Amenazas Financieras de Latinoamérica y su aplicación en Paraguay”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P5MAC3ZHHZGKRFGUZETG5RCNEY.jpg

Cargando...

Durante la jornada, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Acceso a la Información de nuestra capital, se realizó una simulación de respuesta ante ataques cibernéticos, mediante un juego didáctico. Cabe señalar que se trata de la primera vez que se realiza una actividad de esta naturaleza dirigida al sector financiero.

Del evento participaron representantes del sector financiero como ser especialistas de la Asociación de Bancos, de la Asociación de Financieras, del Gremio de Procesadoras de Pagos, representantes del Banco Central del Paraguay, el Banco Nacional de Fomento, agentes de la Fiscalía, Policía Nacional, Federación de Cooperativas, Incoop, entre otros. La actividad fue organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y contó con el apoyo de la firma de seguridad Kaspersky.

“Los sistemas financieros son uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Estas amenazas comprometen importantes cifras de dinero, vulneran la estabilidad económica de los usuarios e incluso de países y afectan la reputación de las entidades financieras, por eso es importante diseñar estrategias de prevención y detección temprana”, indicó Gabriela Ratti, directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Mitic.

Ratti destacó además sobre la importancia de conocer la evolución de las técnicas que utilizan los criminales cibernéticos, a fin de tomar las acciones oportunas, eficientes y eficaces para salvaguardar la información y garantizar la seguridad en las cuentas de los usuarios bancarios.

Por su parte, Andrés Giarletta, responsable técnico de Kaspersky Lab para para el Sur de Latinoamérica, alertó la necesidad de actualizar constantemente los conocimientos en este campo ya que genera pérdida de millones de dólares si no se detectan a tiempo las amenazas. Señaló también que existen estrategias para evitar ser víctimas de estos crímenes informáticos perpetrados por ciberdelincuentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...