El cenote de Tavaí, Caazapá: un atractivo turístico para los audaces

TAVAÍ. El departamento de Caazapá tiene un atractivo de turismo interno inusual. Se encuentra en la zona de la cordillera de San Rafael, a 100 kilómetros de la capital departamental, y es conocido como el cenote de Tavaí. Es un hermoso lugar que espera a los intrépidos aventureros.

El cenote de Tavaí es uno de los atractivos turísticos de Caazapá.
El cenote de Tavaí es uno de los atractivos turísticos de Caazapá.ANTONIO CABALLERO

Cargando...

El cenote de Tavaí se encuentra en el cerro Morotí, una de las elevaciones de la Cordillera de San Rafael, especificamente en la compañía Costa San Miguel, de la Colonia Tava Porã. Es semiabierto. Es un escenario de turismo interno con un encanto inigualable, pero está disponible solamente para los visitantes más intrépidos y audaces, que son las únicas condiciones que la naturaleza exige para visitar el lugar. También hay que decirlo, los visitantes deben tener alma de escalador.

Para llegar al cenote se debe ir por el centro de la ciudad de Tavaí. El visitante toma la ruta que une Tavaí con María Auxiliadora, en el departamento de Itapúa. Al llegar a la altura de la colonia Tava Porã, debe tomar el desvío, un camino de tierra a la mano derecha hasta llegar a la compañía Costa San Miguel y desde este punto, ir hasta el cerro Morotí (blanco). Se debe caminar unos 4 km para comenzar el descenso hasta el Cenote.

Desde la ciudad de Tavaí queda unos 20 km de distancia.

¿Cómo vestirse y qué llevar para ir al cenote de Tavaí?

Se recomienda no ir solo al lugar, llevar ropas adecuadas, calzados apropiados, agua fresca, y todo lo que pueda servir como equipo de sobrevivencia. Una soga sería muy útil para descender por el sendero muy empinado, además de insuflarse de mucha determinación y sobre todo arrojo.

Descender hasta donde se encuentra el cenote requiere de un esfuerzo importante, pero la belleza que espera a los intrépidos que terminen el recorrido es incalculable. Es algo único. No se puede conocer en cualquier lugar.

A medida que uno desciende es acompañado por chorros de agua, que luego forman parte de la laguna subterránea.

Según los pobladores de Tavaí, el cenote del cerro Morotí es único en el Paraguay y la gente debería ir a visitar el atractivo natural.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...