Excantera de Cerro Corá volvió a la vida y se posiciona como opción turística en Amambay

CERRO CORÁ. Una cantera abandonada a la que el paso del tiempo le devolvió verdor y vida se posiciona como un destino exótico para el turismo interno en la zona conocida como Cruce Bella Vista del distrito de Cerro Corá, departamento de Amambay. En el pozo de transparentes aguas abundan los peces y la tranquilidad de su acantilado invita a la meditación.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/UJWJZGE2AFGUDFZWHSY27PX57Q.jpg

¿Se imaginan visitar un lugar donde antaño se extraían miles y miles de toneladas de piedras para hacer rutas en la zona norte del país? No suena como un sitio para el relax y el esparcimiento, ¿verdad? Sin embargo, la naturaleza y el paso del tiempo se encargaron de darle otra cara y convertirla en una opción ideal para el turismo interno. Sus cristalinas aguas permiten ver hasta los peces que en ellas nada, y el trinar de los pájaros se complementa con el paisaje rocoso que se mimetiza con el verde follaje.

“Nos encontrábamos sacando las piedras cuando de repente comenzó a salir agua que rápidamente inundó la cantera. Eso nos obligó a sacar la maquinaria apresuradamente”, relató un exempleado de la cantera ubicada en el cruce de las rutas PY05 y PY03.

El espejo de agua tiene una profundidad de 24 metros y un diámetro de 40 metros. Si bien es una belleza visual, ingresar no es aconsejable debido a que no hay sistema de seguridad.

Antaño, las piedras extraídas con explosiones de dinamita eran usadas para cargar el tramo de la ruta PY03 Gral. Elizardo Aquino, de 77 kilómetros que separa Cruce Bella Vista, del distrito de Cerro Corá de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay. En el sitio habitaban centenares de obreros que se movían entre el polvo y los fuertes estruendos. Hoy, el sitio solo inspira tranquilidad y paz.

Pero los ingenieros optaron por abandonar la cantera, puesto que era imposible seguir explotándola y con el paso del tiempo la naturaleza se encargó de convertir el gran pozo en un lugar con una belleza sin igual, con agua transparente y cristalina.

Se puede acampar

Las piedras calcáreas y la vegetación que la rodean le dan un color entre esmeralda y azul turquesa. La excantera se convirtió en una atractiva opción para cientos de turistas que cada fin de semana llegan a tomarse fotos y pasar un momento de relax.

En el lugar se puede acampar y también explorar el campamento abandonado de los obreros para hacer un poco de “turismo sin alma” y sacar fotos y videos.

Cómo llegar a la excantera de Cruce Bella Vista

La excantera está ubicada en la zona Cruce Bella Vista, distrito de Cerro Corá a 66 kilómetros de Pedro Juan Caballero y a 386 kilómetros de Asunción. La entrada está sobre la ruta PY05 Gral. Bernardino Caballero y desde allí se transita por unos 3 kilómetros de camino de tierra algo accidentado, por lo que se recomienda ir en vehículos adecuados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.